Enlaces accesibilidad

González Macho: "Lassalle conoce bien el mundo del cine"

  • La industria del cine acoge bien el nombramiento de Lassalle en Cultura
  • Se ha encargado a Wert una ley de mecenazgo

Por

La portavoz del nuevo gobierno, Soraya Saénz de Santamaría ha informado este viernes de que el Consejo de Ministros ha nombrado hoy a José María Lassalle secretario de Estado de Cultura.  La vicepresidenta ha recordado que, en anteriores legislaturas en las  que gobernó el PP, Cultura también estaba integrada en Educación y ha  recordado que era un asunto que estaba muy claro en el programa del PP.

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, se ha mostrado "esperanzado" con el nombramiento de José María Lassalle como secretario de Estado de Cultura, y confía en que "elimine el canon digital" y "proteja a los autores, pero sin imposiciones que perjudiquen a la sociedad".

"De momento, me parece la mejor idea que ha tenido el partido, ahora sólo le pido que cumpla el compromiso electoral de su presidente y elimine el canon y, si quiere hacer una reforma de la ley de Propiedad Intelectual, estamos dispuestos a dialogar todo lo que sea necesario", ha explicado Domingo en una entrevista con Efe.

José María Lasalle, portavoz de su partido en la Comisión de Cultura del Congreso la pasada legislatura, deberá solucionar una de las asignaturas pendientes del anterior gobierno, la aprobación de una normativa que proteja la propiedad intelectual y controle las descargas ilegales.

"Nosotros no estamos en contra de que se proteja la propiedad intelectual, creemos que es un tema que hay que afrontar, pero sin imposiciones, porque internet tiene muy claro lo que quiere, y la oposición a la ley Sinde no es una marea en Twitter de un fin de semana,  es mucho más, y eso lo tiene que tener en cuenta".

Aunque Lassalle ha reiterado en distintas ocasiones la importancia de promover el debate con todos los agentes del sector para solucionar este problema, muchos internautas desconfían de su discurso. "Lassalle traicionó a su partido cuando el 80 por ciento de la militancia no quería aprobar la ley Sinde y él, de la noche a la mañana, la votó, y aún no se sabe por qué. Eso es una de las pocas cosas que se le pueden reprochar", reconoce.

Domingo sólo espera que "Lassalle no sea lo mismo que Sinde", porque, dice, "peor no puede ser" y confía en que "la ley Sinde se quede en el cajón de la secretaría, que es donde debe estar".

'Conoce bien el cine', según González Macho

El presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, ha recibido como "una noticia en principio positiva" el nombramiento de José María Lassalle como secretario de Estado de Cultura, al considerarlo en declaraciones a Efe como "un hombre con criterio propio", lo que considera "muy importante".

González Macho, que siempre ha defendido una Academia de Cine apolítica, ha reconocido que Lassalle es una persona que le causa "buena impresión" y que, en la parcela que le afecta, "conoce bastante bien el cine".

"Es un hombre muy culto y muy inteligente", ha explicado. "Estando en la oposición, lógicamente se opone, eso forma parte del juego político", ha asegurado el también propietario de la cadena de cines Renoir, que advierte que todavía tiene que formarse una verdadera opinión sobre el secretario de Estado de Cultura. "Dependerá de los hechos que veamos ahora", ha concluido.

Los productores esperaban que fuera Lassalle

El presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE), Pedro Pérez, ha valorado el nombramiento de José María Lassalle como secretario de Estado de Cultura y ha comentado a Efe que lo esperaba.

Pérez ha considerado que el desarrollo del Reglamento de la llamada "Ley Sinde" es una de las tareas que deberá abordar Lassalle, pero también ha recordado que fue aprobado por todos los grupos y que "no sería la primera vez que un Gobierno diseña un Reglamento que tiene que aprobar el siguiente". "Ya sucedió así con la Ley 'del cinco por ciento' -ha dicho Pérez-, que se aprobó con el Gobierno del PP y el decreto lo sacó el del PSOE".

Gerardo Herrero le pide que mire el modelo europeo

El productor y director Gerardo Herrero ha asegurado tener "una buena opinión personal de José María Lassalle", nombrado hoy Secretario de Estado de Cultura, y ha le pedido que mire al modelo europeo, ya que "en Francia y Alemania gobiernan partidos similares al PP y su política es buena para el cine".

"Cuando he hablado con él me ha parecido alguien al que le gusta la cultura y el cine", ha asegurado a Efe Herrero. "Lo único que puedo desearle es que lo haga bien, por el bien del cine español. Dependemos de que sus gestiones sean buenas o no para que el cine español se pueda producir, realizar y ver", ha añadido.

Herrero, productor de "Balada triste de trompeta" y que estrenará en enero su cinta como director "Silencio en la nieve", ha insistido en que no quiere "ni un punto más de ayuda que la que tienen los productores alemanes y franceses para trabajar. Exactamente las mismas condiciones".

Respecto a la relación del Partido Popular con el cine español, ha recordado que Miguel Ángel Cortés, que ocupó el cargo de Lassalle entre 1996 y 2000, "hizo una buena gestión".

Encargo para Wert de una Ley de Mecenazgo

La vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de  Santamaría, ha asegurado hoy que el ministro de Educación, Cultura y  Deporte, José Ignacio Wert, tiene ya el encargo "concreto" de sacar adelante una ley de Mecenazgo cultural. Así lo ha indicado Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa  posterior a la primera reunión del Consejo de Ministros presidido por  Mariano Rajoy, en la que ha defendido que la competencia del  departamento de Cultura será la misma a pesar de que se haya integrado  en el ministerio de Educación.

La portavoz ha considerado que la ley de Mecenazgo cultural es fundamental para  buscar los mecanismos necesarios para que, en tiempos de crisis, la  cultura siga siendo un elemento clave en el ámbito interior pero también  en la promoción exterior de la cultura española y del español, que  tiene un "inmenso valor añadido" tanto desde el punto de vista cultural  como el económicoLa p.