Enlaces accesibilidad

EE.UU. vuelve a revisar a la baja su crecimiento en el tercer trimestre, hasta el 1,8%

  • Este es el dato definitivo para el período de julio a septiembre

Por

La economía de Estados Unidos (EE.UU.) registró en el tercer  trimestre de 2011 un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) del  1,8% anualizado, lo que supone una revisión a la baja de dos décimas  respecto a la segunda estimación del 2%, según los datos de la estimación publicada este jueves por el Departamento de Comercio.

Estados Unidos publica tres cálculos del PIB trimestral: este del 1,8% es el definitivo para el período de julio a septiembre.

Con esta decisión, el Gobierno estadounidense revisa a la baja de  nuevo su estimación de crecimiento de la economía del país en el  tercer trimestre. En la publicación de noviembre ya la había siutado cinco décimas por debajo: desde el 2,5% de la primera estimación al 2%.

El ajuste de cifras reflejó, principalmente, la debilidad del gasto de los consumidores que, en Estados Unidos,  equivale a casi el 70% del PIB.

Aún así, el dato del PIB estadounidense entre julio y septiembre sigue por encima del 1,3% registrado segundo trimestre del año y se aleja del 0,4% que creció la economía estadounidense en el primer trimestre.

Crecimiento lento

El informe de este jueves también presenta un ajuste de los beneficios de las empresas en ese período, que crecieron un 1,2% sobre el trimestre anterior, en lugar del 1,6% informado anteriormente.

Más de dos años después de terminada la recesión más profunda y prolongada en EE.UU. en casi ocho décadas, el crecimiento de la economía sigue siendo lento e insuficiente para disminuir sustancialmente el desempleo, informa Efe.

En su última reunión de este año, la Reserva Federal reiteró su preocupación por el alto desempleo y el lento crecimiento económico, y mantuvo su política monetaria generosa que mantiene la tasa de interés de referencia en menos del 0,25% desde diciembre de 2008.

Mejora el desempleo

La cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo ha bajado en 4.000 y se situó en 364.000 la semana pasada, la más baja desde abril de 2008, según el Departamento de Trabajo.

El promedio de solicitudes en cuatro semanas, que es un indicador más confiable de la tendencia, bajó en 8.000 y se ubicó en 380.250, el nivel más bajo desde junio de 2008.

En la semana que concluyó el 10 de diciembre la cifra de personas que seguían cobrando el subsidio pagado por los Estados disminuyó en 79.000 y quedó en 3,55 millones, el nivel más bajo desde septiembre de 2008.

Por su parte, el promedio en cuatro semanas de personas que percibían algún subsidio bajó en 40.000 y quedó en 3,63 millones, la cifra más baja desde octubre de 2008.

El subsidio por desempleo cubre habitualmente hasta 26 semanas, pero como respuesta a la recesión más profunda y prolongada en EEUU en casi ocho décadas, el Gobierno federal creó programas que extienden esos beneficios en algunos casos hasta por 90 semanas.

La cifra de personas que percibían algún subsidio por desempleo bajó en la última semana en 300.000 y se ubicó en 7,15 millones.