Enlaces accesibilidad

Gemínidas, una espectacular lluvia de estrellas

  • Es una de las lluvias de meteoros más potentes
  • Se puede observar hasta el día 16

Por
Imagen de uno de los meteoros cayendo durante la lluvia de estrellas de las Gemínidas de 2009 en el desierto de Mojave
Imagen de uno de los meteoros cayendo durante la lluvia de estrellas de las Gemínidas de 2009 en el desierto de Mojave

El espectáculo de las Gemínidas continúa iluminando el cielo de diciembre. Aunque la lluvia de estrellas alcanzó su máximo pico de actividad la pasada noche, los aficionados a la astronomía podrán disfrutarlo hasta el próximo día 16.

El origen de las Gemínidas se encuentra en el asteroide cercano a la Tierra  3200 Faetón, descubierto en 1983. La mayoría de las lluvias de  meteoros provienen de cometas; por lo que tener a un  asteroide como progenitor hace diferentes a las Gemínidas. Son  más grandes, luminosas y caen sobre el planeta en múltiples direcciones.

Los expertos señalan que la "singularidad" de las Gemínidas podría  deberse a que 3200 Faetón viaja "inusualmente" cerca del Sol. La  órbita del asteroide lo introduce en la órbita de Mercurio cada 1,4  años.

Además, y según señala Microsiervos,  blog especializado en ciencia y tecnología, las Gemínidas son más lentas que otras lluvias de meteoros. Con una velocidad de unos 35 kilómetros por segundo permanecen durante un tiempo relativamente largo visibles.

Para observar la lluvia de meteoros lo más aconsejable es alejarse de la luz de las grandes ciudades. Si las nubes y la luna lo permiten, los aficionados podrán disfrutar de este bello fenómeno, que ha alcanzado picos de hasta 40 estrellas fugaces a la hora.