Enlaces accesibilidad

Amaiur asegura que tendrá grupo al no tomar posesión el diputado navarro, pero al PP no le vale

  • Formaría grupo propio en el Congreso con los seis diputados del País Vasco
  • El de Navarra, donde Amaiur no alcanzaba el 15% del voto, lo hará más adelante
  • El éxito de la maniobra no está garantizado y la Mesa dirá la última palabra
  • El PP denuncia la "finta al reglamento" y asegura que no está hecho

Por
El Partido Popular cree que Amaiur ha intentado sortear la ley

Amaiur ha asegurado que va a poder formar grupo parlamentario propio al no tomar posesión en la sesión de constitución de las Cortes su diputado por Navarra, José Ramón Sabino Cuadra, que no ha asistido a la misma, según ha informado TVE.

De esta forma, son los seis diputados de Amaiur por el País Vasco los que van a tomar posesión, con lo que cumplen el requisito legal para constituir grupo parlamentario de contar con más de cinco diputados y haber obtenido el 15% de los sufragios en la circunscripción electoral, lo que el partido de la izquierda abertzale logró en cada una de las provincias vascas, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.

Fuentes de la coalición abertzale han explicado que Sabino Cuadra no ha asistido al Pleno constitutivo de este martes "por motivos personales", y han añadido que su ausencia permitirá a Amaiur poder formar grupo parlamentario propio.

Amaiur obtuvo siete diputados en los comicios del 20N, pero según el reglamento del Congreso no podría formar grupo parlamentario porque no consiguió el 15% de los votos en la circunscripción de Navarra.

A la sesión plenaria sí han asistido los otros seis diputados de la coalición -tres por Guipúzcoa, dos por Vizcaya y uno por Álava-, que serán los que conformen en un principio el grupo parlamentario si se cumplen las expectativas de esta formación política, que tras la votación de la Mesa deberán prometer o jurar la Constitución para asumir la condición de parlamentarios.

El PP rechaza las "fintas" al reglamento de Amaiur

Por su parte, el portavoz del Partido Popular en el Congreso, Alfonso  Alonso, recalcó que Amaiur "no tiene derecho a tener grupo propio" en el  Parlamento, aunque consiguiese siete diputados en las elecciones  generales del pasado 20 de noviembre.

Alonso declaró en rueda de prensa que, aunque la decisión final sobre Amaiur debe adoptarla la Mesa de la Cámara Baja,   esta formación no debería tener grupo parlamentario propio "con  independencia de que tome posesión" o no su diputado por Navarra.

Alonso juzgó que el gesto de Amaiur, con un diputado que no ha  acudido a tomar posesión de su escaño, demuestra que la formación  abertzale "intenta hacer una finta en la previsión de la ley, que es que no tiene derecho a tener grupo propio".

El portavoz del PP indicó que, tanto si tomase posesión el diputado  de Amaiur por Navarra como si no, ese gesto "no altera la realidad" de  que el partido "concurrió a las elecciones en Navarra y no tuvo el 15% de los votos". 

Señaló que "los votos pertenecen a las candidaturas y  nunca pertenecen a un diputado a título individual", por lo que Amaiur  sigue sin cumplir uno de los requisitos aunque el diputado de Navarra no  tome posesión.

El éxito de la maniobra no está garantizado

Sin embargo, el éxito de la maniobra no está garantizado puesto que la Mesa del Congreso puede exigir a Amaiur que acredite el 15% de los votos en todas aquellas circunscripciones en las que se ha presentado, es decir, en el País Vasco, donde alcanza ese porcentaje, y en Navarra, donde se queda a unas décimas.

Fuentes de Amaiur reconocían esta mañana que no tienen en su poder ningún informe jurídico que indique que puedan formar grupo en esta situación, tal y como apuntó ayer el expresidente de la Cámara, José Bono.

Pese a ello, Amaiur solicitará grupo propio acreditando seis diputados, con lo que supera el mínimo de cinco, que en todas las circunscripciones a las que pertenecen, las tres provincias vascas, alcanzan el mínimo del 15% de votos.

La petición para formar grupo propio se debe resolver en tres días y la última palabra la tendrá la Mesa del Congreso, con mayoría absoluta del PP.

Hasta tres Plenos para convertirse en diputado

Según el reglamento, Sabino Cuadra dispondrá hasta tres sesiones plenarias para jurar o prometer la Constitución y convertirse en diputado con todos sus derechos adquiridos, informa TVE. Posteriormente, el diputado podría adherirse al grupo ya formado.

Esta opción no es aplicable al caso de UPyD, ya que, aunque cuenta con cinco diputados, en el caso de las formaciones que se presentan a las elecciones a nivel nacional, como es el caso del partido de Rosa Díez, deben obtener el 5% de los sufragios totales para tener grupo parlmentario propio. En el caso de Amaiur, este requisito no es aplicable porque solo se presentaron a las elecciones en dos comunidades, País Vasco y Navarra.

Amaiur afirma que le apoya casi toda la oposición

En este sentido, el diputado electo de Amaiur por Vizcaya Xabier Mikel Errekondo ha asegurado este martes que esta formación política cuenta con el apoyo de toda la oposición salvo UPyD en su pretensión de contar con grupo parlamentario propio y ha vuelto a pedir al PP que aplique en este caso una política de "apertura".

En declaraciones en el Congreso tras la sesión de constitución de las Cortes, Errekondo ha confirmado que Amaiur pedirá formar grupo parlamentario en el Congreso con sus seis diputados electos en el País Vasco, pero no renuncia a que su parlamentario por Navarra se integre después.

Aunque la versión oficial del partido es que se ha ausentado por "motivos personales", también han confirmado que no se incorporará hasta el próximo pleno, cuando acatará la Constitución, por lo que aún no ha adquirido totalmente la condición de diputado.

Xabier Mikel Errekondo ha admitido que tratarán de formar grupo con los seis diputados de Alava, Vizcaya y Guipúzcoa, si bien, al ser preguntado si renuncian a su parlamentario por Navarra, ha subrayado que Amaiur "representa a las cuatro provincias del sur de Euskal Herria" y el grupo trabajará con arreglo a esa representación.

El diputado por Vizcaya ha confirmado que Amaiur ha mantenido ya contactos con todos los partidos excepto con el PP, UPN y UPyD, formaciones con las que ha pedido reunirse pero de las que no ha obtenido respuesta.

El resultado de estos contactos, ha asegurado, es positivo, porque "todos" han entendido que "el derecho asiste" a Amaiur para poder constituirse en grupo. "Cualquier otra cosa sería aplicar una tabla rasa política".

En esta comparecencia, Errekondo ha evitado responder a la pregunta de cuándo piensan los diputados de Amaiur y la formación política en su conjunto condenar el terrorismo de ETA.

Ante esta cuestión, se ha limitado a señalar que la izquierda abertzale está "encauzado en la línea del proceso de paz", que tiene que "basarse en pilares fundados" y que sólo puede conseguirse "aunando esfuerzos por todas partes".