Enlaces accesibilidad

Lara advierte de que la legislatura arranca "mal" tras quedar IU fuera de la Mesa del Congreso

  • El coordinador federal de IU recuerda que es la tercera fuerza más votada
  • La Mesa del Congreso estará formada por PP, PSOE y CiU

Por
Lara se queja de que IU haya sido excluida de la Mesa del Congreso

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha augurado este lunes una legislatura "calentita" que arranca "mal" después de que el PP y el PSOE hayan acordado una composición de la Mesa del Congreso que excluye a esta formación política.

En rueda de prensa junto a los diputados Joan Coscubiela (ICV) y Chesus Yuste (CHA),  Lara ha criticado este acuerdo sobre la composición del órgano de gobierno de la Cámara Baja -que deja fuera a IU, aunque sí incluye a CiU-, que a su juicio supone que el "bipartidismo" ha intentado "hurtar democracia y transparencia a la sociedad española".

"Es curioso que cuanta más democracia y transparencia" pide la sociedad se les pongan "más cerrojos" a ellas, ha dicho Lara, quien ha recordado que IU ha sido la tercera fuerza más votada, con casi 1.700.000 sufragios, frente a CiU, que consiguió "poco más de un millón" y sí tiene puesto en la Mesa, algo que será, ha dicho, "difícil de explicar".

Por su parte, Joan Coscubiela ha acusado a populares y socialistas, con CiU como "cómplice necesario", de perpetrar un "ataque claro al concepto de pluralismo y democracia".

Críticas a las que se ha unido Chesus Yuste, quien ha recordado que éste es "el parlamento más plural de la historia de la democracia" pero va a tener "la mesa menos plural" de este periodo.