Enlaces accesibilidad

El Sabadell dice que no ha adquirido las cuotas de CAM, que no tienen valor económico significativo

  • Las cuotas participativas, por valor de 144 millones, suspendidas de cotización
  • Se calculan en 54.000 los inversores que compraron este producto

Por

El Banco Sabadell ha trasladado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que las cuotas participativas de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) no tendrán valor económico.

A través de un comunicado, Sabadell aclara que las cuotas participativas de la CAM no se traspasaron al nuevo Banco CAM con el resto del negocio financiero, que es el que la entidad ha adquirido este miércoles por el precio simbólico de un euro y con ayudas del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que se nutre de las aportaciones de las entidades financieras, por más de 5.200 millones de euros.

Tal y como está diseñado el proceso, es de prever que las cuotas participativas no tengan valor económico significativo

Por ello, entiende que "tal y como está diseñado el proceso, es de prever que las cuotas participativas no tengan valor económico significativo. Este proceso está sujeto a la aprobación de las autoridades regulatorias europeas y de las autoridades españolas, lo que condiciona y limita cualquier decisión que se pueda tomar sobre las mismas", concluye el texto remitido al órgano supervisor de los mercados.

CAM fue la única caja de ahorros que emitió cuotas participativas, que en este momento cotizan en bolsa y que este viernes han sido suspendidas por la CNMV. En julio de 2008, la CAM colocó en bolsa un paquete cuotas participativas por valor de 155 millones de euros a un precio de 4,77 euros.

A cierre del tercer trimestre de 2010, los últimos datos disponibles, se calculaba en cerca de 54.000 el número de inversores.

Sin valor económico

En la rueda de prensa para explicar la compra de la CAM por parte del Banco Sabadell, el presidente de la entidad catalana, Josep Oliu, aseguró este jueves que las cuotas participativas de la CAM "no tienen valor económico".

Oliu indicó que, según se ha diseñado el proceso, en las cuotas participativas, que son el equivalente en las cajas de ahorro al capital, "se producirá una operación de acordeón, por lo tanto el capital se reduce a cero".

"La ampliación de capital que realiza el Fondo de Garantía de Depósitos es después de esta reducción y, tal como se ha diseño políticamente, se prevé que las cuotas no tengan ningún valor económico" si bien indicó que "este proceso está sujeto a la aprobación de Bruselas y de las autoridades españoles", recalcó el presidente de la entidad catalana.