Enlaces accesibilidad

Piden el cese de un presentador de la BBC por decir que "ejecutaría" a los huelguistas

  • Jeremy Clarkson aseguró que dispararía a los manifestantes ante sus familias
  • La BBC ha recibido más de 4.000 quejas por sus comentarios
  • David Cameron resta importancia a sus palabras: "No es lo que quería decir"

Por
El presentador de la BBC Jeremy Clarkson el pasado 29 de noviembre
El presentador de la BBC Jeremy Clarkson el pasado 29 de noviembre

"Los sacaría a todos fuera y los ejecutaría enfrente de sus familias. ¿Cómo se atreven a ir a la huelga cuando tienen unas pensiones de primera clase que van a estar garantizadas mientras que el resto tenemos que trabajar para vivir?". Son las palabras del presentador de la BBC, Jeremy Clarkson, con las que se ha referido a los trabajadores del sector público que secundaron la huelga del miércoles y con las que ha conseguido consternar a gran parte de la opinión pública.

La cadena británica ya ha tomado medidas de la mano de la disculpa que ha emitido pero esto no ha calmado los ánimos. El primer sindicato del sector público, Unison, ha puesto como condición básica el despido de Clarkson, famoso presentador del programa 'Top Gear', por unos comentarios que ha calificado de "vergonzosos" y que realizó durante su intervención en el programa vespertino 'The One Show', donde participó como invitado.

"Una disculpa no es suficiente. Instamos a la BBC a despedir a Jeremy Clarkson inmmediatamente", ha sentenciado su secretario general, Dave Prentis, precisando que los empleados del sector público y sus familias estaban "absolutamente horrorizados".

Miles de quejas

Interrogado en el programa acerca de lo que pensaba sobre el más de un millón de personas que secundaron la huelga contra la reforma del sistema de pensiones en ese sector, Clarkson dijo: "Haría que les dispararan a todos".

Por otro lado, Unison ha anunciado también que se estaba asesorando para ver si podía entablar una acción legal contra el presentador.

"Habló casi como Gadafi hubiera hablado sobre los manifestantes (...) Es una incitación al odio", ha afirmado su número dos, Karen Jennings, en la BBC.

El primer ministro británico, David Cameron, amigo de Clarkson, ha tratado de restar importancia al asunto. "Fue obviamente un comentario estúpido y estoy seguro de que no es lo quería decir", ha justificado en una entrevista con la cadena ITV.

La BBC, que recibió 4.700 quejas, indicó que 'The One Show' pidió disculpas al final del programa a "los televidentes que pudieron sentirse ofendidos".

No es la primera vez que Clarkson se ve envuelto en una polémica. En febrero pasado, él y sus copresentadores del programa sobre el mundo del motor 'Top Gear', provocaron un escándalo diplomático al tildar a los mexicanos de "perezosos, irresponsables y flatulentos" durante la presentación del Mastretta MXT, el primer auto deportivo diseñado y construido en ese país.