Enlaces accesibilidad

La Unesco declara las Fiestas de Algemesí como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

  • Reconoce su dimensión ritual, festiva y de participación comunitaria
  • En ella se mezclan elementos de cultura romana, cristiana, morisca y judía

Por

La festividad de la Mare de Déu de la Salut, de la ciudad española de Algemesí (Valencia), ha sido declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por "su valor cultural, que pasa de generación en generación".

El comité de expertos de la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, reunido en la isla indonesia de Bali, ha reconocido la dimensión ritual, festiva y de participación comunitaria de la fiesta.

El ritual, cuyo origen se remota al siglo XIII, incluye piezas teatrales, procesiones, danzas y músicas que tienen lugar el 7 y 8 septiembre en Algemesí.

La Unesco también ha subrayado los esfuerzos de salvaguardia de la festividad fuertemente ligada con la identidad de la población de la localidad valenciana.

"Es una ceremonia con orígenes religiosos que casi se ha paganizado, un rito del que se han apropiado los ciudadanos y en el que participa toda la comunidad", ha detallado a Efe en Bali Ángeles Albert, directora de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura.

Crisol de culturas

El experto de la delegación española Joan Reguant ha explicado que en esta tradición se mezclan elementos de cultura romana, cristiana, morisca y judía.

La Mare de Déu de la Salut comienza con el repicar de las campanas seguidas por un desfile, cantos corales y piezas teatrales representadas por niños.

Durante la celebración de la festividad también se construyen torres humanas y salen a las calles representaciones de gigantes de reyes de la corona de Aragón.

El comité de Unesco ha ensalzado "la implicación de los habitantes de Algemesí, tanto en la creación de la fiesta como en su continuación".

Noticias

anterior siguiente