Enlaces accesibilidad

El movimiento 15-M ocupa un nuevo edificio para seis familias desahuciadas

  • El inmueble se encuentra en la calle Corredera Baja de San Pablo
  • Allí se trasladarán 24 personas alojadas hasta ahora en el Hotel Madrid

Por

Unas seis familias recientemente desahuciadas o familias recientemente desahuciadasinsolventes para pagar un alquiler se instalarán en un edificio vacío de viviendas, ubicado en el número 33 de la Corredera Baja de San Pablo en el distrito centro de Madrid, ocupado por el movimiento 15-M hace apenas tres días. Unos 400 ‘indignados’ se han concentrado esta medianoche para hacer patente la ocupación de este inmueble propiedad de Caixa Catalunya y vacío desde hace ocho años.

"Se trata de un primer paso de los que se irán dando sucesivamente para que edificios ahora en propiedad de bancos, cajas o grandes propietarios sean ocupados y en ellos sean alojadas personas desahuciadas", ha afirmado Ramón Fernández, miembro de la “Oficina de Vivienda” del movimiento 15-M, que ha precisado que el edificio ocupado "está habitable y hay agua y luz".

En el exterior de la nueva vivienda ocupada, se pueden ver carteles que rezan “Espacio liberado por familias desahuciadas. Un desahucio, otra ocupación”.

La ocupación de viviendas vacías se ha convertido en una práctica de este movimiento que denuncia que en España hay 3,5 millones de viviendas vacías, “la mitad de especuladores, principalmente de cajas, bancos y grandes propietarios". Este movimiento cuenta con una “Oficina de Vivienda” que asesora a familias y personas que han perdido sus viviendas o no pueden pagar un alquiler.

Una práctica que se extiende

Las 24 personas que conforman estas seis familias desahuciadas han estado provisionalmente alojadas en el Hotel Madrid, ubicado en la calle carretas a escasos 100 metros de la Puerta del Sol, y que fue ocupado a mediados del pasado octubre. El mismo día se dio a conocer la ocupación de un edificio en la calle Almagro de Barcelona, en el barrio de Verdum por un grupo de familias desahuciadas.

Aún no se ha producido ninguna denuncia por la que puedan desalojar a las familias para las que el Movimiento 15M ha habilitado el edificio del hotel Madrid, mientras que en Barcelona la ocupación del edificio habiliatado ya está en manos del juez. "Se trata de una lucha social por conseguir vivienda digna para los ciudadanos que se están quedando en la calle por culpa de la crisis" aseguran.

Incluso, la ocupación se ha trasladado a Londres donde hace dos días un grupo de ‘indignados’ londinenses tomaron un bloque de oficinas vacío del banco UBS en el barrio de Hackney de la capital. Los argumentos son los mismos que aquí, en España. Un activista británico se hacía eco de la “expulsión de más de 9.000 familias en los últimos tres meses por no poder hacer frente a sus hipotecas mientras los bancos y otros gigantes financieros tienen propiedades abandonadas enormes”