Enlaces accesibilidad

El compositor Uri Caine presenta en el Auditorio Nacional sus 'Lamentaciones' junto a Carmen Linares

  • También con 'Il suonar parlante' y la vocalista de soul Barbara Walker
  • Estrenada en 2010 en Stuttgart y por primera vez en España
  • Lunes 21, Sala de Cámara del Auditorio Nacional, dentro del ciclo ‘Fronteras’

Por
El compositor y pianista de Filadelfia Uri Caine.
El compositor y pianista de Filadelfia Uri Caine.

Muchas veces se ha utilizado el término inclasificable para definir a Uri Caine, compositor y pianista, quizás más conocido por lo segundo, nacido en Filadelfia en 1956 y que este lunes 21 actúa en Madrid, en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música, presentando su obra ‘Las lamentaciones nocturnas de Jeremías’ (2010), dentro del ciclo Fronteras del Centro Nacional de Difusión Musical.

Difícil de catalogar porque, ha entregado versiones valiosísimas, de referencia, de obras universales de la música culta, a las que ha aportado, innovación, frescura y apuntes jazzisticos, que en forma de improvisación, aparece y desaparece por ejemplo de su versión de Las Variaciones Diabelli, de Beethoven, junto a la orquesta Concerto Köln.

Sus trabajos, editados por el sello independiente alemán Winter & Winter seducen y cautivan al oyente por su calidad sonora y su lectura libre. Fue también el caso de sus grabaciones de Las Variaciones Goldberg de Bach o la Primera sinfonía de Mahler.

Lamentaciones de Caine con tres voces de mujer

Las Lamentaciones de Jeremías se componen de cinco poemas de lamento por la destrucción de Jerusalén y el exilio del pueblo de Israel tras haber caído en manos de Nabucodonosor II en 587 a.C.

Las Lamentaciones de Jeremías han sido interpretadas en música por varios compositores, en numerosas ocasiones desde Thomas Tallis (1505 – 1585) hasta Stravinski (1882-1971), pasando por Marc Antoine Charpentier (1643-1704), quien las utilizó en sus famosas Lecciones de Tinieblas para la Semana Santa.

En base a estas lamentaciones, Uri Caine compone, como solo él es capaz, una obra ecléctica, con tres voces de diferentes orígenes cantando las letras: Bárbara Walker, vocalista de Soul y Gospel proveniente de Filadelfia; Carmen Linares, cantante de Flamenco y Cristina Zavalloni, mezzosoprano versátil especializada en canto clásico, con Achille Succi en el clarinete bajo, acompañados por Vittorio Ghielmi dirigiendo a su Ensemble de violas de gamba “Il Suonar Parlante” y el propio Uri Caine, al piano.

Uri Caine, que se crió en el mundo del Jazz desde que comenzó a tocar el piano en su Filadelfia natal, así como de la armonía y de los principios clásicos de composición, conocido por la combinación de diferentes músicas en sus obras, construye aquí la más ecléctica, hasta el momento, de las interpretaciones musicales de las Lamentaciones de Jeremías. Mantiene su configuración original de 22 versos a tres líneas, y divididas por Uri Caine en dos canciones, que son cantadas en alternancia por las tres grandes vocalistas, y en tres diferentes idiomas: español, inglés y hebreo.

Este aspecto del multilingüismo –como dice Kai H. Müller, en las notas al programa- acerca la obra de Uri Caine a la esencia de las Lamentaciones. Después de todo, es el deseo de Israel, en el que todos los pueblos, lenguas y religiones se combinan, lo que representa el Antiguo Testamento y por tanto también las Lamentaciones de Jeremías.

En definitiva, es la propia Jerusalén la que canta, la que se lamenta, metrópoli de las grandes religiones del mundo por la variedad, la combinación y a veces la confrontación de diferentes mundos.

Las lamentaciones nocturnas de Jeremías de Uri Caine se estrenaron el 10 de septiembre de 2010, en la antigua fábrica abandonada: Wagenhallen Musikfest de Stuttgart.