Enlaces accesibilidad

Monti supera con una amplia mayoría el voto de confianza en el Senado de Italia

  • Con 281 votos a favor y 25 en contra, solo la Liga Norte no le apoya
  • Monti cree que Europa vive los peores momentos desde 1945
  • El FMI anuncia que una delegación visitará Roma a finales de mes

Por
Monti ha esbozado los anunciados sacrificios con equidad que necesita Italia para salir de la crisis

El primer ministro, Mario Monti, ha afirmado que "Italia no será creíble si no vuelve a crecer" económicamente, durante su discurso en el Senado, que ha dado este jueves la confianza al nuevo Ejecutivo.

Con 281 votos a favor y 25 en contra, la Cámara Alta ha dado el primer "sí" parlamentario al nuevo Gobierno italiano, que este viernes deberá pasar el mismo trámite por la Cámara de los Diputados (Baja) para obtener la aprobación definitiva del Parlamento.

Monti ha recibido el respaldo de todos los grupos del Senado, a excepción de la Liga Norte, socios del ya ex primer ministro Silvio Berlusconi y quienes han decidido convertirse en el único grupo opositor ante este Ejecutivo dispuesto a sacar a Italia de la crisis económica y financiera y devolver la confianza a los mercados.

La Liga Norte ha acusado al Ejecutivo de Monti de poder plantear un verdadero conflicto de intereses ante la relación que algunos de sus tecnócratas puedan tener con varias empresas en las que han trabajado y denunció que puedan ser los banqueros quienes dicten la agenda de su Gobierno.

Por su parte, el partido de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL), ha dado su aprobación al Gobierno de Monti, pero ha vinculado su futuro apoyo a la consecución de los compromisos de reformas hechos con la Unión Europea (UE). Antes del voto, durante su turno de réplica, el primer ministro italiano explicó que ya ha mantenido "contactos intensos" con sus socios comunitarios para poner en marcha sus reformas y tener un papel "incisivo" en la UE, y aseguró que su Ejecutivo reconoce la primacía de las instituciones políticas.

Monti quiere acelerar las reformas

Con un gran sentido de la ironía, Monti, excomisario europeo de la Competencia, ha negado que su Gobierno esté vinculado a un supuesto complot o iniciativas de los llamados "poderes fuertes", de las multinacionales o de "súper-potencias" en EEUU o Europa.

En el discurso acerca de su programa de gobierno, Monti asegura que Europa vive los momentos más difíciles desde la II Guerra Mundial y recuerda la exigencia de acelerar las reformas económicas en Italia "porque cuanto más tarde se acometan, más tarde llegarán los beneficios".

El futuro del euro depende no solo de lo que haga Italia

"El fin del euro disgregaría el mercado único y retrocedería a Europa a los años 50, pero esta crisis tiene que ser superada con acciones a nivel europeo", dijo Monti, quien además puntualizó que "el futuro del euro depende no solo de lo que haga Italia en los próximos días".

Precisamente, este jueves se ha conocido que el Fondo Monetario Internacional (FMI) enviará una misión a Italia "a finales de noviembre", ha asegurado David Hawley, portavoz de la institución.

Apoyo mayoritario

Tras el discurso del nuevo primer ministro se ha celebrado un debate en el hemiciclo, al que ha seguido el voto de confianza, que ya se esperaba superase con facilidad dado el apoyo casi unánime que le han mostrado las fuerzas parlamentarias en los últimos días de consultas.

El viernes, Monti se presentará ante la Cámara Baja donde repetirá el trámite y donde la votación está prevista para las 14.00 horas.

Después de dos días de consultas con los partidos políticos y agentes sociales, Monti aceptó el miércoles ante el jefe del Estado italiano, Giorgio Napolitano, la Presidencia del Ejecutivo y anunció los nombres de sus integrantes, todos tecnócratas.

Horas después de aceptar el cargo, se celebró en el palacio del Quirinal, sede de la jefatura del Estado, la ceremonia de juramento de Monti como nuevo primer ministro y de los miembros de su Gabinete, integrado por doce ministros con cartera (tres de ellos mujeres) y otros cinco sin cartera.

El nuevo Ejecutivo, en el que Monti ha asumido además el Ministerio de Economía, sucederá al del dimisionario Silvio Berlusconi y deberá hacer frente a uno de los momentos más complicados de la economía de Italia, en el punto de mira de los mercados por la desconfianza que generan sus cuentas públicas, con un endeudamiento del 120 % del PIB, cerca de 1,9 billones de euros.

Berlusconi presentó su dimisión como primer ministro el pasado sábado, tras aprobar el Parlamento italiano las primeras reformas económicas exigidas por Bruselas, después de haber constatado la pérdida de su mayoría absoluta días antes en la Cámara de los Diputados.