Enlaces accesibilidad

Italia cambia el "bunga bunga" de Berlusconi por la "banca banca" de los tecnócratas

  • Monti tiene la difícil tarea de sacar a Italia de la crisis
  • Ha agradecido a Berlusconi "el trabajo hecho hasta ahora"
  • Sarkozy ha felicitado al nuevo primer ministro y le ha mostrado su apoyo

Por
Mario Monti y Silvio Berlusconi
El nuevo jefe del Gobierno italiano, Mario Monti, recibe el traspaso de poderes de Silvio Berlusconi en el Palacio Chigi de Roma, Italia.

Como dijo un caricaturista, Italia ha pasado en siete turbulentos días del "bunga bunga al banca banca".

El primer término hace referencia a las fiestas con jóvenes que mantuvo el exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi. El segundo, al mundo financiero que dominará gran parte del tiempo del actual primer ministro, Mario Monti, para hacer frente a la crisis de la deuda, que amenaza a la zona euro.

El pasado domingo, a punto de ser nombrado primer ministro, Monti salió tranquilamente de su hotel y fue a la Iglesia con su esposa Elsa, de 40 años, como hacen todas las semanas. Después, Monti regresó a su oficina para trabajar y tratar de salvar a Italia de su ruina financiera.

"Monti es el tipo de hombre que practica en silencio su religiosidad y no lo usa como una tarjeta de identificación", ha señalado una franciscana en Italia, dando l a bienvenida a Monti. "Su caracter amable es como un soplo de aire fresco", ha matizado.

Berlusconi, sin embargo, no solía visitar los lugares de culto a no ser que fuera para asistir a compromisos oficiales. El exprimer ministro, dos veces divorciado, se jactó una vez de "haber estado con ocho mujeres en una sola noche". Algo que solía proclamar de manera orgullosa en los medios de comunicación. "Yo no soy un santo", llegó a decir una vez.

Diferencias entre Berslusconi y Monti

Mientras que a Berlusconi le gustaba ir a todo tipo de fiestas, especialmente si en ellas había mujeres jóvenes, una de las pocas a las que asistió Monti fue a una gala en la casa de la ópera en Milán.

Además, Berlusconi fue acusado en varias ocasiones de ofrecer cargos políticos a mujeres por su aspecto físico, más que por sus calificaciones. Las tres mujeres, sin embargo, del gobierno tecnócrata de Monti son reconocidas profesionalmente.

Otra de las diferencias se encuentran en sus discursos. Berlusconi llegó a atacar verbalmente a sus opontentes políticos, de los que llegó a decir que eran unos "imbéciles y traidores". Las primeras declaraciones de Monti fueron de agradecimiento para su antecesor, a quien dijo que tenía "respeto y consideración por el trabajo que había llevado a cabo".

Angelo Cardani, que trabajó con Monti en Bruselas, dijo en la televisión italiana que Monti es un hombre "que no se deja engañar por nadie, que tiene una fe inquebrantable en el poder de las ideas".

Ahora Monti necesita trabajar duro para sacar a Italia, y en parte a Europa, de una de las peores crisis de las últims décadas.

Sarkozy felicita a Monti

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha felicitado este miércoles a Mario Monti por su nombramiento al frente del Gobierno italiano, y ha destacado que las próximas semanas "serán decisivas" y que puede contar con su colaboración.

En una carta difundida por el Elíseo, sede de la presidencia francesa, Sarkozy le ha garantizado "la total voluntad de Francia de cooperar estrechamente con el Ejecutivo" que el excomisario europeo ha pasado a dirigir.

"Las próximas semanas serán decisivas. Juntos lo lograremos. Estoy convencido de que la aplicación en Italia de las nuevas medidas, que complementan los planes ya adoptados, le permitirán encontrar el camino de la estabilidad y el crecimiento", ha afirmado expresándole su vivo deseo de que tenga éxito en esa misión.