Enlaces accesibilidad

'Madrid en Danza' reúne en noviembre a la vanguardia coreográfica internacional

  • Los japoneses Daraikudakan han inaugurado esta semana el Festival
  • Gauthier Dance Company y Wayne Mc Gregor, entre los principales invitados
  • Una edición marcada por la reinterpretación de los clásicos y la tecnología audiovisual
  • Consulta la programación completa de 'Madrid en Danza'

Por
Una escena de Poppea/Poppea de Gautier Dance Company que se estrena en España, en el marco de 'Madrid en Danza'
Una escena de Poppea/Poppea de Gautier Dance Company que se estrena en España, en el marco de 'Madrid en Danza'

Aunque 'Madrid en danza' nació en 1985 para mostrar los trabajos coreográficos de los jóvenes artistas de la región, desde hace tiempo, el Festival ofrece también una muestra variada de las últimas tendencias internacionales en el mundo de la danza.

Para ello, Ana Cabo, al frente del equipo de este Festival organizado por la Comunidad de Madrid, se pasa el año entero rastreando y seleccionando espectáculos que podemos quizás por primera y última vez en España.

Es el caso de 'Paradise in a Jar-Odyssey 2001', (El paraíso en un frasco, Odisea 2001), que la compañía japonesa Dairakudakan, dirigida por Akaji Maro, ofreció este miércoles y volverá a representar este jueves y viernes en los Teatros del Canal. Estreno en España de un espectáculo singular e inenarrable, que nadie debería perderse.

En este montaje, nueve intérpretes de butoh ('danza hacia la oscuridad' inspirada en las imágenes dantescas de los bombardeos nucleares de Hiroshima y Nagasaki) nos proponen una relectura de La Odisea de Homero llena de sorpresas, humor y provocación.

Diez países en Madrid

El resultado de esa búsqueda de coreografías interesantes es lo que Ana Cabo, directora de 'Madrid en danza' define como una "historia de amor". La complicada historia de negociar con distintas compañías, coordinar fechas agendas para que artistas españoles y de distintos países convivan durante casi un mes, mientras muestran su talento.

"Digo que es una historia de amor porque trabajamos con gente, con personas, no con objetos", apunta Ana Cabo. Ella está convencida de que la programación por muy variada que sea, "tiene un sonido".Ese sonido, esta edición, está marcado por tres líneas básicas: la reinterpretación de los clásicos (literarios o musicales, Homero o Monteverdi), la aplicación de las tecnologías y la presencia de jóvenes coreógrafos madrileños.

Clásicos, tecnologías y amores

En el primer apartado, debemos destacar, además del espectáculo de Dairakudakan, el montaje 'New Work by Eduard Lock', en el que la compañía canadiense La La La Human Steps, revisita las historias de amor de Dido y Eneas de Purcell y Orfeo y Eurídice de Gluck.

También 'Poppea/Poppea', el montaje de los alemanes Gautier Dance Company que llevan a escena la historia de la boda del emperador romana Nerón con Poppea, inspirándose en la última ópera de Monteverdi: L’incoronazione di Poppea.

La aplicación de elementos tecnológicos a la danza contemporánea está presente en espectáculos como FAR del coreógrafo británico Wayne Mc Gregor y la Random Dance Company. Un montaje que acerca la danza, el cine, la música, la ciencia, las artes visuales y la tecnología, y que se presenta por primera vez en España, tras haber obtenido un gran éxito internacional.

Los jóvenes coreógrafos madrileños ocuparán también parte de la programación del festival con los espectáculos: 'Animal', de Daniel Abreu; 'Anverso/Reverso', de Efectos Secundarios (Project), liderado por Gentian Doda y Dimo Kirilov, y 'Al menos dos caras' de la compañía Projects in Movement, del coreógrafo israelí afincado en Madrid, Sharon Fridman.