Enlaces accesibilidad

Gregory J. Chaitin: "Turing dejó una sombra enorme y solo fue apreciado tras su muerte"

Por

A hombros de gigantes

Programa de divulgación científica. Es un espacio pegado a la actualidad con los hallazgos más recientes, las últimas noticias publicadas en las principales revistas científicas, y las voces de sus protagonistas. Pero también es un tiempo de radio dedicado a nuestros centros de investigación, al trabajo que llevan a cabo y su repercusión en nuestra esperanza y calidad de vida. Los sábados de 01:00 a 02:00 horas

Este 2011 se cumplen 75 años de la publicación del artículo de Alan Turing en el que, entre otras cosas, propuso la famosa máquina que lleva su nombre, que es el origen de los ordenadores actuales, tanto clásicos como cuánticos.

Alan Mathison Turing fue un matemático, informático teórico, criptógrafo y filósofo inglés. Es considerado uno de los padres de la Ciencia de la computación y el precursor de la informática moderna. El año que viene se celebra el centenario de su nacimiento.

La vida de Alan Turing

Para celebrar estos aniversarios, en la Universidad Complutense se ha organizado un ciclo de conferencias a cargo del profesor Gregory J. Chaitin, considerado el sucesor de Turing en ciencia computacional.

Chaitin ha trabajado en el IBM Watson Research Center durante 40 años, y ha publicado numerosos artículos y libros. En el programa hemos hablado con él y con Miguel Angel Martín Delgado, catedrático de física de la Complutense, y organizador de las conferencias.

Chaiting nos ha acercado a la biografía del profesor Turing y a la máquina que lleva su nombre.

Una máquina para 'hackear' a los nazis

Durante la Segunda Guerra Mundial, trabajó en romper los códigos nazis, particularmente los de la máquina Enigma. Sus trabajos fueron secretos hasta los años 1970; ni siquiera sus amigos más íntimos llegaron a tener constancia.

Su carrera terminó súbitamente cuando fue procesado por su condición de homosexual. No se defendió de los cargos y se le dio a escoger entre la castración química o ir a la cárcel. Eligió lo primero y sufrió importantes consecuencias físicas, entre ellas la impotencia.

Se suicidó tras ser procesado por homosexual

Dos años después del juicio, en 1954, se suicidó a la edad de 41 años.

El profesor Chaitin ha desarrollado un tipo de máquina particular que lleva su nombre y este año ha publicado un artículo en el que intenta explicar la Teoría de la Evolución de Darwin por medio de la teoría de la información algorítmica.

Es un trabajo que está llamando mucho la atención pues analiza la acción de mutaciones muy generales sobre el ADN visto como un código para guardar información clásica.

Chaitin hace predicciones sobre cómo ha evolucionado el DNA en varios escenarios. Él se refiere a la vida como "La Evolución del Software".

Una de sus propuestas es demostrar la Evolución matemáticamente con su modelo.

Chaitin y Martín Delgado han lamentado el reciente fallecimiento del estadounidense John McCarthy, uno de los pioneros de la inteligencia artificial.

McCarthy era profesor emérito del Departamento de Informática de la Universidad de Stanford en California. A este científico se le atribuye la creación del término "inteligencia artificial" o "AI", a raíz de un proyecto de investigación que presentó en 1955 con otros colegas.