Enlaces accesibilidad

Fallece John McCarthy, padre de la inteligencia artificial y del lenguaje informático Lisp

  • El prestigioso informático falleció ayer lunes en California a los 84 años
  • Entre sus méritos destaca un Premio Turing, el Nobel de la informática

Por
John McCarthy durante una de sus intervenciones en la Universidad de Stanford
John McCarthy durante una de sus intervenciones en la Universidad de Stanford

John McCarthy, el prestigioso informático que introdujo el término 'inteligencia artificial' y creador del lenguaje de programación Lisp, falleció ayer lunes en California (Estados Unidos) a los 84 años, según recoge la web Wired.

La primera vez que anunció al concepto 'inteligencia artificial' fue en 1956, refiriéndose a las máquinas que eran capaces de resolver problemas después de una evaluación previa, y a partir de la que algunos sistemas se aproximaban a las capacidades de la mente humana.

Otro de sus grandes logros fue el lenguaje de programación Lisp (LISt Processing), que se convirtió en uno de los lenguajes favoritos de los hackers originales, con el que intentaban hacer jugar al ajedrez a las primitivas máquinas de IBM de finales de los 50, señala el blog especializado en tecnología Microsiervos.

McCarthy tabajó durante casi cuatro décadas en la Universidad de Stanford, y colaboró en otros centros como Princeton o Darmouth, e incluso en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), uno de los referentes de tecnología en el mundo.

Entre sus reconocimientos obtuvo un Premio Turing en 1971, el equivalente al premio Nobel de informática y la Medalla Nacional de las Ciencias en 1991.