Enlaces accesibilidad

Libertad para los tres detenidos por la agresión a Yolanda Barcina

  • Los tres están acusados de delito de atentado contra la autoridad
  • Primero fueron liberados Gorka Ovejero Gamboae Ibón García Garrido
  • Estuvo más tiempo detenido Julio Villanueva Villanueva por reusar la prueba de ADN

Por

Los tres detenidos por la Policía Foral en Pamplona como presuntos autores de la agresión que sufrió en Toulouse (Francia) la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, han sido puestos en libertad y el tercero permanece en dependencias del Cuerpo autonómico.

Los tres han sido acusados de un delito de atentado contra la autoridad,  al haber lanzado tres tartas contra Yolanda Barcina, dos de las cuales impactaron contra su rostro y su ropa durante su toma de posesión como presidenta de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), celebrada el pasado jueves en la sede del Consejo General de la Région de Midi-Pyrenées, en Toulouse.

Aunque desde el Gobierno de Navarra no han facilitado información sobre el asunto, desde el colectivo que se opone a la construcción del TAV Mugitu, que se atribuyó el hecho, habíann señalado que Gorka Ovejero Gamboa, de 38 años, e Ibon García Garrido, de 32 años, fueron puestos en libertad anoche tras someterse a la prueba del ADN.

El tercer detenido, Julio Villanueva Villanueva, de 53 años,  se negó a la práctica de esta diligencia y permaneció detenido hasta este sábado en dependencias de la Policía Foral.

Los implicados recibirán una citación para comparecer también ante la Audiencia Nacional, ya que, según las noticias recibidas por el colectivo Mugitu, es esta instancia la encargada de decidir sobre estos hechos por estar implicados dos Estados, el francés y el español, al haber sucedido en Toulouse y haber sido ellos detenidos en Pamplona.