Enlaces accesibilidad

Gallardón asegura que seguirá siendo alcalde de Madrid tras las elecciones del 20-N

Por

Alberto Ruiz-Gallardón afirmó este martes que seguirá siendo alcalde de Madrid tras las elecciones, en las que previsiblemente será elegido diputado en el Congreso.

Preguntado al respecto por el portavoz de UPyD, David Ortega, en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, Ruiz-Gallardón aseguró que "no tengo previsto cosa distinta" que seguir siendo el primer edil de la capital del Estado y diputado tras las elecciones generales del próximo 20 de noviembre.

Para desinflar aún más todas las teorías enunciadas en las últimas semanas, tras la confirmación de que iba en las listas del PP por Madrid a las Cortes, Ruiz-Gallardón empeñó su palabra de que no abandonará Cibeles, al menos hasta que concluya la presente legislatura municipal.

"Siempre" ha cumplido su palabra

Así lo ha asegurado en contestación a una pregunta del portavoz de UPyD, David Ortega, sobre su continuidad en el cargo hasta el final de la legislatura, el alcalde ha dicho que "siempre" ha cumplido su palabra y que tiene una "legitimidad" que ni su hoy interlocutor ni la formación política a la que éste pertenece tienen para decir que no cumple su palabra.

En este sentido ha dicho a Ortega que le estaba exigiendo algo que no había cumplido la líder de UPyD, Rosa Díez, que "abandonó su escaño en el Parlamento Europeo en 2007 cuando quedaban dos años de mandato". Ha señalado que "lo hizo porque había perdido un congreso" en el PSOE y ha remachado: "ustedes sólo se quedan cuando ganan. Va en su código genético".

Frente a esa actitud, ha asegurado que él se ha quedado "siempre", tanto cuando ha ganado como cuando ha perdido e incluso cuando no ha estado apoyado por la mayoría de su partido.

Tras recordar que nunca hasta ahora el que fue su adversario electoral socialista ha permanecido los cuatro años en la oposición, ha manifestado que el portavoz municipal del PSOE, Jaime Lissavetzky, va ser su primer rival político con el que va a estar "toda la legislatura".

UPyD le pide explicaciones en el Pleno

David Ortega había defendido en su intervención que Ruiz-Gallardón debía dar estas explicaciones ante el Pleno municipal porque en él "está representada la democracia de todos los madrileños".

"No sabemos si usted va a seguir siendo alcalde de Madrid y este es el sitio donde nos lo tiene que aclarar y además antes de las elecciones del 20 de noviembre", ha declarado Ortega, que ha lamentado que, al ser diputado, Gallardón vaya a ser "alcalde a tiempo parcial".

"La ley lo permite, pero desde el punto de vista democrático los ciudadanos tienen derecho a saber si va a cumplir su compromiso democrático, la palabra dada el 22 de mayo de que va a ser alcalde durante cuatro años", ha añadido.