Enlaces accesibilidad

El Salvador pide ayuda internacional para hacer frente a la emergencia del temporal

  • Hasta el momento, 32 personas han muerto y hay 20.000 evacuados
  • El presidente, Funes, decretó el pasado viernes la emergencia nacional

Por
A view of a bridge flooded by the overflow of a river in the Ciudad Arce department of La Libertad
Los temporales en El Salvador han dejado decenas de tramos de carreteras cortados por deslizamientos de tierra

El Gobierno de El Salvador ha pedido este domingo ayuda humanitaria internacional para atender la emergencia por las lluvias, que ha dejado 32 muertos y más de 20.000 evacuados, según ha confirmado el propio presidente, Mauricio Funes.

"En las últimas 24 horas, 24 personas más murieron y elevaron el numero de víctimas fatales a 32", ha expresado Funes en un mensaje a través de una cadena nacional de radio y televisión.

"El aumento de las víctimas fatales, de las familias y personas evacuadas, de los daños registrados en las carreteras, caminos y puentes, y también en más de 10.000 viviendas, nos muestran la magnitud del desastre", dijo el presidente.

Ayuda internacional

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha manifestado mediante un comunicado que "El Salvador se encuentra viviendo una situación excepcional debido a estas prolongadas e intensas lluvias desde hace una semana, la cual ha saturado los suelos, ha hecho crecer los ríos y cursos de agua, ocasionando pérdidas humanas y materiales".

El Gobierno de Funes, ha hecho un llamamiento de ayuda humanitaria internacional para hacer frente al desastre. Unas 100 toneladas de alimentos han sido distribuidas hasta ahora entre la población albergada, según un informe gubernamental.

Daños materiales

La Dirección de Protección Civil ha señalado que los pronósticos meteorológicos indican que entre este lunes y el martes podría empezar a remitir el temporal; de hecho, en algunas zonas ya ha dejado de llover, según los medios locales de prensa.

Las lluvias han dejado también, entre otros daños materiales, decenas de tramos de carreteras han sido cortados por deslizamientos de tierra, varios puentes se han derrumbado y más de 14.000 viviendas han sido anegadas por las inundaciones, según Protección Civil y otras fuentes.

Emergencia nacional

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, decretó emergencia nacional por el desastre el pasado viernes, cuando el canciller Hugo Martínez y otros funcionarios plantearon inicialmente las necesidades de ayuda ante representantes de la comunidad internacional.

El temporal de lluvias, que afecta a casi toda Centroamérica, ha dejado también casi treinta muertos en Guatemala, trece en Honduras y siete en Nicaragua, además de miles de damnificados en toda la región.