Enlaces accesibilidad

Aguilar señala que la propuesta para la reforma de la PAC merece una "enmienda a la totalidad"

  • Aguilar califica la reforma como un "hachazo" para los agricultores
  • Los productores creen que generará "graves daños" en el sector

Por
Aguilar señala que la propuesta para la reforma de la PAC merece "una enmienda a la totalidad"

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha afirmado este miércoles que la propuesta de la Comisión Europea de cara a la reforma de la Política Agraria Común (PAC) más allá de 2013 es "cuanto menos decepcionante" y que se merece "casi una enmienda a la totalidad".

En declaraciones a los medios, la titular del ramo ha señalado que el documento presentado en Bruselas "no responde a lo que necesita el sector" y que hay un conjunto de "líneas rojas" que España no está dispuesta a que continúen, porque suponen un "hachazo" para los agricultores.

Entre estos aspectos "gravemente perjudiciales", la ministra ha criticado la implantación de una "tasa plana", que el 30% de las ayudas recogidas en el primer pilar de la PAC se condicione a criterios medioambientales, la nueva definición de agricultor activo y la falta de refuerzo a los mecanismos de gestión.

Rechazo de los productores

Las organizaciones agrarias Asaja, Upa y Coag han criticado la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) propuesta por Bruselas, al considerar que dañará a los productores españoles y aumentará las cargas burocráticas.

El secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Miguel López, ha señalado que la propuesta es una "tremenda barbaridad" en el contexto actual y ha alertado de que provocará grandes daños sobre el tejido productivo y el empleo.

El representante de COAG se mostró, no obstante, de acuerdo con la idea de Bruselas de establecer un techo a las ayudas que reciben las grandes explotaciones ya que, opinó, el dinero público no debe servir "para seguir engordando fortunas", sino para mantener el sistema productivo y generar empleo.

Por su parte, Ricardo Serra Arias, vicepresidente de Asaja, ha dicho que la propuesta comunitaria es "absolutamente negativa en un contexto como el que vivimos" y ha calificado de "auténtica locura" llevar a cabo el "cambio radical" que plantea la Comisión.

De salir adelante, ha alertado, "prácticamente todos los cultivos saldrán perjudicados en España" y se creará un enfrentamiento ineludible entre diferentes regiones por las ayudas.

Sobre la idea de incentivar las prácticas ecológicas, opinó que generará "más costes, más burocracia y al final menos competitividad".

Por su parte Javier Corrales, director de la oficina de UPA en Bruselas, indicó que la reforma planteada es "bastante negativa" ya que "no ataja ni aborda los problemas principales del sector, que son la falta de precios y la rentabilidad de las explotaciones".