Enlaces accesibilidad

El PSOE aprueba este sábado sus listas para el 20N, renovadas y con más mujeres

  • Ha habido escollos al elegir los nombres ante las encuestas
  • El PSOE ha cerrado los "número uno" al Congreso y al Senado
  • La lista de Madrid, sin embargo, podría retrasarse y no estar este sábado

Por
El PSOE amarra a 19 mujeres como primeras de lista y candidatas al Congreso y al Senado

El Comité Federal del PSOE se reúne este sábado en Madrid para ratificar las candidaturas electorales del 20-N tras complicadas negociaciones para renovar a más de dos tercios de los cabezas de lista respecto a 2008 e incrementar el número de mujeres en esos puestos que finalmente serán 19 y no 17.

Las negociaciones de última hora entre el PSOE y lo socialistas madrileños para mejorar la posición del diputado Pedro Sánchez, muy próximo a Ferraz, han retrasado el cierre de las listas al 20N, en las que podría no haber representación de la corriente Izquierda Socialista. Incluso no se descarta que la lista de Madrid no se cierre este sábado.

La dirección del PSOE ha celebrado largas reuniones para intentar cerrar las candidaturas con el apoyo de las federaciones regionales, pero han sido varios los escollos con los que se ha enfrentado a la hora de determinar los nombres que irán en los puestos de salida, dado los malos resultados que auguran las encuestas a los socialistas.

19 mujeres de número uno

La lista de Madrid ha sido una de las que ha presentado problemas de última hora, ya que la corriente Izquierda Socialista ha luchado para mantener a sus dos representantes en puestos de salida mientras que la dirección federal apostaba por mejorar la posición del diputado del PSM Pedro Sánchez, del círculo de confianza del candidato a La Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Tampoco ha resultado fácil cumplir la promesa de Rubalcaba de situar a más mujeres en puestos de salida.

No obstante, a última hora de la tarde del viernes, la Comisión Federal de listas del PSOE consiguió cerrar los "número uno" al Congreso y al Senado incluyendo el nombre de 19 mujeres por ambas Cámaras y también solucionó el problema con Madrid cediendo a Pedro Sánchez el puesto 11.

El Comité Federal, que se reúne en un hotel madrileño a partir de las 10.00 horas, ratificará las candidaturas para el Congreso y para el Senado, pero ha dejado para más adelante la aprobación del programa electoral.

La lista de Madrid se puede retrasar

Las negociaciones sobre la lista de Madrid están alargando el cierre de las listas. Desde la dirección federal se ha impuesto el criterio de mejorar la posición del diputado Pedro Sánchez, una persona del círculo de confianza del candidato a la Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, y pasarle del 14 al 11.

Sin embargo, en la lista presentada por la Ejecutiva del PSM el puesto 11 lo ocupaba el portavoz de Izquierda Socialista, Juan Antonio Barrio, quien está dispuesto a renunciar a ir en la candidatura si finalmente es relegado hasta el lugar 13 ó 14, en los que es prácticamente imposible su elección.

En principio, el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, pactó con la dirección federal que Sánchez iría de 11 siempre y cuando Barrio se quedara en el 12.

Sin embargo, en los últimos días se ha añadido un nuevo problema, ante las presiones de UGT para que su representante, el histórico sindicalista Manuel de la Rocha, continuara en el 12, y no corriera un puesto en la lista.

Las mismas fuentes han recordado que, según diferentes encuestas, el PSOE podría quedarse en Madrid con solo 11 o 12 escaños, por lo que ir situado de 13 supone casi dar por hecho quedarse fuera del Congreso.

Gómez ha seguido negociando este sábado con el secretario de Organización, Marcelino Iglesias, incluso en el hotel en el que el PSOE ha reunido al Comité Federal que tiene que aprobar las candidaturas, pero no ha querido decir nada a la prensa.

Desde Izquierda Socialista no descartan que la lista por Madrid no se cierre este sábado y que se mantenga abierta unos días, hasta la presentación ante la Junta Electoral Provincial.

Iglesias ha señalado a los medios de comunicación que está haciendo "el máximo esfuerzo posible" para que la lista de Madrid "salga de la mejor manera posible" y ha confiado en que el PSM y su secretario general, Tomás Goméz, actúen "con la máxima responsabilidad".

Con la lista madrileña todavía no cerrada, Iglesias no ha querido aventurar cuál será el resultado hasta que no concluya el Comité Federal: "Hasta que no pasa el último santo, no termina la procesión".

A pesar de los problemas, ha defendido el "proceso democrático" que sigue el PSOE para confeccionar las candidaturas escuchando a todas sus agrupaciones locales, provinciales y autonómicas, frente a la actuación de otros partidos que deciden los nombres en un despacho, algo que es "relativamente sencillo y rápido".

El procedimiento que siguen los socialistas es "un poquito más complejo" y lento y genera más expectativa, "pero tiene una ventaja: es un sistema más democrático", ha insistido.

"No hay ningún lío" con las listas, dice el PSOE

Iglesias se ha mostrado satisfecho de los "intensos y enriquecedores" debates que ha habido en el seno del partido y ha elogiado también el papel de los líderes regionales que defienden "hasta el final" ante la dirección del partido las listas que han cerrado en sus federaciones.

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores y cabeza de lista por Málaga, Trinidad Jiménez, ha destacado la "normalidad" con la que el comité de listas está afrontando los últimos escollos para cerrar las candidaturas porque, en su opinión, es "importante estar negociando hasta el último momento" porque en política "todo es pacto y transacción".

Unas negociaciones de última hora que, ha resaltado, no significan que "haya ningún problema ni ningún lío" y que lo esencial es "el resultado".

Así, ha elogiado el "gran trabajo" de las mujeres de su partido, que han logrado aumentar la presencia femenina en puestos de salida y la paridad en alguna de las listas.