Enlaces accesibilidad

Descubren una planta que se 'arrodilla' para esparcir sus semillas

  • Una planta brasileña se 'agacha' para depositar sus semillas en el suelo
  • Tienen ciclos vitales cortos y no compiten por sobrevivir
  • Ha sido descubierta por un botánico aficionado en el bosque atlántico de Brasil

Por
La Spigelia genuflexa se 'agacha' para depositar sus semillas en el suelo y crezcan a su alrededor
La Spigelia genuflexa se 'agacha' para depositar sus semillas en el suelo y crezcan a su alrededor

Un botánico aficionado ha descubierto una nueva planta en Brasil que se 'agacha' para depositar sus semillas en el suelo para que arraiguen y puedan crecer nuevos ejemplares.

Ha sido descubierta en una región boscosa del estado brasileño de Bahía. Su 'descubridor', Alex Popovkin, la ha bautizado como Spigelia genuflexa, debido a la capacidad de la planta para doblarse y esparcir sus semillas para que se reproduzcan.

Las ramas de S. genuflexa se 'agachan' y depositan las cápsulas de las semillas en el suelo y, a veces, las entierran en la cubierta de un musgo suave para que tengan más posibiliades de desarrollarse.

Ciclo vital reducido

Para describir la nueva especie, Popovkin contó con la ayuda de Lena Struwe, bióloga de la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey (EE.UU.), quienes publicaron su trabajo en el diario PhytoKeys.

Lo más probable "es que tenga un ciclo de vida corto y que vivan en terreno propicio para su crecimiento, pero la planta madre es más efectiva si deposita sus semillas a su lado, y no extendiéndolas en zonas menos adecuadas para su desarrollo, indica la bióloga, en declaraciones recogidas por la BBC.

Tienen un ciclo de vida corto y la planta madre no compite con sus 'hijas'

Como la S. genuflexa "solo sobrevive una temporada, la planta madre no compite con sus 'hijas', lo que podría suponer un problema para otras plantas con ciclos vitales más largos", afirma Struwe.

No obstante, hay otras plantas que han evolucionado de forma similar para sobrevivir en las paredes de las rocas, tanto para depositar sus semillas en las grietas como para evitar a los posibles depredadores de semillas.

El Bosque Atlántico brasileño es una de las zonas con mayor biodiversidad del planeta y muchas especies solo se encuentran en esta región. "Cada día se descubren nuevas especies, pero hay muchas más que no se conocen", concluye Struwe.