Enlaces accesibilidad

El capitán del barco 'Mattheos I': "Los tripulantes están bien de salud y con ánimo"

  • Los tripulantes estarán en Madrid este martes y navegan hacia puerto seguro
  • De los 23 tripulantes, solo uno- no español- está herido aunque no grave

Por

El capitán del petrolero "Mattheos I", barco secuestrado el pasado 14 de septiembre en aguas del Golfo de Guinea, ha señalado en Radio Nacional de España (RNE) que los cinco españoles y el resto de tripulantes del barco "están bien y con ánimo".

"Todos regresamos a casa", ha asegurado, y ha añadido que es la primera vez que les ocurre un percance de este tipo en alta mar, "aunque es un peligro que hay que correr porque sabes que hay varios sitos en los que esto puede suceder".

El capitán, muy escueto en sus declaraciones, no ha querido pronunciarse sobre la cuestión de si se había pagado "algún tipo de rescate" para que fueran liberados.

Según Xaquín López, enviado especial de TVE a Ghana, "los piratas consigueron robar del barco 7.500 toneladas de gasóleo y objetos personales de los marineros".

Llegada a Madrid

Llegarán a Madrid este martes tras ser liberados el pasado sábado, según informa Efe. Todos los tripulantes están bien menos uno- que no es del grupo de españoles- que está herido, aunque no de gravedad.

La portavoz de la empresa propietaria del petrolero, Consultores de Navegación, Sheena Campbell, ha señalado que el buque está navegando ahora hacia un puerto "seguro", del que no ha facilitado información "por motivos de seguridad".

Una vez desembarquen, los miembros de la tripulación serán sometidos a un reconocimiento médico para comprobar que no hayan sufrido daños físicos o psicológicos por el secuestro, ha indicado la portavoz.

El "Mattheos I" fue asaltado el pasado 14 de septiembre y liberado el sábado, cuando se encontraba a unas 200 millas al sureste de Lomé, capital de Togo, casi enfrente de las costas nigerianas.

La portavoz del petrolero ha insistido en que los piratas no exigieron un rescate, sino que su propósito era llevarse el gasóleo del barco, del que finalmente robaron unas 46.000 toneladas.