Enlaces accesibilidad

El intercambio de libros de texto, una alternativa económica en la "vuelta al cole"

  • Una web española ofrece la posibilidad de intercambio entre particulares
  • Existen otras modalidades, dirigidas al intercambio dentro de los centros
  • El precio de los libros de texto aumenta casi un 3% este curso

Enlaces relacionados

Por
Los libros de texto vuelven a subir tras caer su precio el pasado curso
Los libros de texto vuelven a subir un 3% tras caer su precio el pasado curso.

Los padres españoles se gastarán este curso una media de 180 y 200 euros por hijo en libros de texto. Un gasto que se suma al del resto del material escolar, papelería y uniformes, y que puede superar en algunas comunidades los 500 euros, como en Galicia donde solo los libros de texto de secundaria superan los 300 euros.

Pero los progenitores no son los únicos que invierten en material educativo, la mayoría de las comunidades cuentan con subvenciones que suponen una inversión que va desde los 3,4 millones de euros que dedica la comunidad canaria, a los siete que dedicará la Junta de Andalucía.

Sin embargo, los recortes en el gasto de las administraciones y los problemas económicos de muchas familias españolas han terminado convirtiendo esta inversión en un costoso esfuerzo. Es el caso de Navarra, donde los recortes en el gasto público han supuesto la supresión de la subvención de casi un millón de euros que la comunidad foral dedicaba a esta materia.

Prolongar la “vida útil” de los libros de texto, una medida de ahorro

La idea del intercambio de libros de texto por Internet “surgió de una noticia que contaba que las editoriales, en libros de texto, declararon hace un par de años una facturación 900 millones de euros”, cuenta José Montalvo, creador de Changebook.

Las editoriales declararon una facturación 900 millones de euros

“Además, no paramos de ver noticias de subvención con dinero público para dar de comer a las editorias”, esto sumado al “número injustificado de libros que usa un niño” cada curso, “genera una demanda falsa”, según Montalvo.

Ante esta situación crearon este “club de cambio que concentra y mezcla demanda”, en el que podemos “vender” nuestros libros a cambio de puntos, y que se pueden consumir en libros para este curso o para próximos cursos.

“La valoración de los libros depende de su estado, cuanto en mejor estado esté, más puntos conseguiremos”. Esos puntos nos darán la posibilidad de recibir más libros a cambio, y tienen una equivalencia de 10 puntos, un euro.

“El libro en perfecto estado se valora en la mitad de su precio en puntos”, por lo que “un gasto que sería de 150 euros en libros nuevos, se puede reducir a 23 en nuestra página”, explica su creador.

Los padres, los responsables de la adquisición del material

El deber de conseguir los libros de texto recae en los padres, ellos son los que se ocupan de las tareas propias de la “vuelta al cole” y por tanto, ellos son los usuarios de esta herramienta.

El catálogo de libros de Changebook supera los 40.000 libros de texto, y en sus primeros seis meses de vida ha realizado cerca de 300 operaciones de intercambio.

La mayor parte de las operaciones son interprovinciales, en contra de lo que pensamos que ocurriría en un principio” cuenta Montalvo, que considera que su web es una “oportunidad para personas que viven en zonas rurales y que necesitan desplazarse a otros núcleos urbanos para conseguir los libros de sus hijos”.

Sin embargo, también los colegios e institutos disponen de una herramienta para organizar la recogida y reparto de libros dentro del centro. Se llama bookint, y su función es la de ayudar a la logística del intercambio.

Todo con la intención de que la "vuelta al cole" sea lo menos cara posible.