Enlaces accesibilidad

Al menos once muertos y 64 heridos al estallar una bomba en un Tribunal Superior de Nueva Delhi

  • Un grupo islamista cachemir ha reivindicado el atentado
  • La bomba se encontraba oculta en una maleta
  • La explosión se ha producido a una zona céntrica y en hora punta

Por
Atentado India
La policía lleva a varios heridos al hospital después de un atentado en el Tribunal Superior de Delhi.

Al menosonce personas han muerto y 64 han resultado heridas por la explosión este miércoles de una bomba en una de las puertas del Tribunal Superior de Nueva Delhi reivindicada por un grupo islamista, en el primer atentado de entidad en la capital india desde 2008.

La deflagración ha tenido lugar hacia las 08.45 de la mañana en el exterior de la corte junto a la puerta número cinco, que es la que el público general suele utilizar para acceder al complejo.

"La bomba estaba en una maleta. Tenemos restos de ella", ha asegurado el secretario indio del Interior, R.K. Singh. Fuentes de ese ministerio citadas por medios locales han cifrado en once los muertos y en 64 los heridos, 15 de ellos de carácter grave.

"Sucedió a la hora punta. A esa hora los jueces comienzan las sesiones y el público general recoge sus billetes para entrar en los juicios", ha argumentado una abogada del tribunal, Namita Roy.

Roy ha declarado que en el complejo -que cuenta con nueve puertas de acceso equipadas de escáneres para detectar explosivos- podría haber en el momento del ataque unas 2.000 personas, algunos centenares de ellas en el lugar que estalló la bomba.

El Tribunal Superior de Delhi está situado en una zona muy céntrica y concurrida de la ciudad, cerca de la emblemática Puerta de la India y junto a la Galería Nacional de Arte Moderno. 

El lugar ha sido acordonado por cientos de miembros de las fuerzas de seguridad inmediatamente después de la explosión, a la que sucedió una fuerte lluvia monzónica que dificultó las tareas de rescate y la investigación por parte de las autoridades. 

Un grupo islamista reivindica el atentado

En un correo electrónico enviado a la prensa, el grupo cachemir Harkat-ul-Jihad al-islami ha reivindicado el atentado, perpetrado en protesta por la pena de muerte contra el militante Afzal Guru por su implicación en el ataque al Parlamento indio de 2011.

"Nuestra demanda es que se revoque la sentencia. De lo contrario, atacaremos las cortes importantes de la India y el Tribunal Supremo", ha amenazado la organización islamista, que lucha por la causa de los musulmanes de Cachemira. 

Esa región, de mayoría musulmana, se la disputan la India y Pakistán, que se han enfrentado por ella en dos guerras y otros conflictos menores desde su independencia, en 1947.

Condenas al ataque

El primer ministro indio, Manmohan Singh, ha condenado la acción desde Bangladesh, donde se encuentra en esta visita oficil, y ha calificado el ataque de "cobarde", al tiempo que ha instado a todas las fuerzas políticas a "luchar" juntas "contra esa escoria". 

A la condena también se ha unido el ministro indio de interior, P.Chidambaram, que se ha desplazado al lugar de los hechos y ha apelado desde allí a la población a "permanecer unida", según un comunicado difundido por su oficina. "El objetivo de los grupos terroristas es propagar el miedo", ha subrayado.