Enlaces accesibilidad

La consejera catalana de Educación afirma que mantendrán la inmersión lingüística todo el curso

  • Los profesores catalanes tendrán que dar una hora lectiva más a la semana

Por
La Generalitat presenta hoy el recurso contra la interlocutoria del TribunaL Superior de Justicia de Cataluña

La consellera de Enseñanza, Irene Rigau, ha asegurado este miércoles que el curso 2011-2012 comenzará el lunes con normalidad, de acuerdo con la Ley de Educación de Cataluña (LEC) y que "las reglas del juego" de la inmersión lingüística se mantendrán a lo largo de todo el año escolar a pesar del auto del TSJC.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) dictó, a principios de mes, un auto en el que da un plazo máximo de dos meses al Departamento de Enseñanza para adaptar su sistema educativo con el fin de implantar el castellano como lengua vehicular en las escuelas, junto al catalán.

En una rueda de prensa larga y densa que ha durado unas dos horas y ha comenzado casi una hora tarde, la consellera ha facilitado las cifras sobre el próximo curso, que se iniciará con 21.000 nuevos alumnos de 3 a 16 años en la escuela pública.

Estos 21.000 nuevos alumnos serán atendidos por la misma plantilla de maestros, 67.054, que el pasado año, que deberán realizar una hora lectiva más a la semana.

Rigau ha informado de que el gobierno catalán tiene previsto presentar este mismo miércoles el recurso al auto del TSJC y la argumentación básica que utilizará el ejecutivo es la Ley de Educación de Cataluña que, según ha afirmado la consellera, está "vigente en Cataluña".

La consellera se ha marcado como objetivo conseguir que algunos partidos, sin mencionar directamente al PP o a Ciutadans, no utilicen la lengua catalana como "su única razón de existir", por lo que se esforzará en dar a conocer los datos que demuestran que los escolares catalanes que finalizan la ESO tienen un conocimiento suficiente de lengua castellana.