Enlaces accesibilidad

Salgado: "Europa no va a entrar en absoluto en una segunda recesión"

  • La vicepresidenta niega que España haya estado al borde del rescate
  • Salgado considera positivo lanzar la idea de los eurobonos

Por

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, niega rotundamente la posibilidad de una segunda recesión pese a las advertencias del FMI y del Banco Mundial. El temor al estancamiento económico llevó el lunes a las Bolsas europeas a desplomarse más de un 4%.

Entrevistada en Radio Nacional, Salgado se ha mostrado convencida en que habrá un crecimiento "modesto", como afirmó Barroso, pese a que se haya desacelerado. Eso sí, afirma que "Europa no va a entrar en absoluto en una segunda recesión".

La titular de Economía ha recordado que la directora del FMI, Christine Lagarde, ya matizó que la recesión se podía evitar tomando las medidas adecuadas y asegura que "se va a evitar".

Salgado sostiene que "hay que resolver, de una vez, la cuestión de Grecia", en referencia al segundo rescate de Atenas y que el Ejecutivo heleno tiene que "hacer sus deberes y cumplir con sus compromisos". Con respecto a la mejora de la gobernanza europea y el reforzamiento del fondo de rescate, ha recordado que el proyecto recibirá este mes el visto bueno de los parlamentos nacionales y que el Congreso votará la modificación el próximo día 22.

Lejos del rescate

La vicepresidenta económica insiste en que "no hemos llegado al punto de necesitar un rescate" pese a que la presión de los mercados obligó al Banco Central Europeo a comprar bonos españoles y recalca que "hemos estado muy lejos del rescate".

Hemos estado muy lejos del rescate

Salgado sale así al paso de las declaraciones del líder de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, que ayer por la tarde señaló en TVE que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, había comunicado en agosto a los líderes sindicales que la situación era muy grave y España estaba al borde del rescate.

Sin embargo los inversores no aflojan la presión y la prima de riesgo española cerró el lunes en 341 puntos básicos. Salgado ha recordado que el conjunto de la deuda nueva, más las amortizaciones, la deuda autonómica, el déficit eléctrico y el coste de la reestructuración financiera supone que España demanda de los mercados 600 millones de euros cada día. Explica la ministra que para que los inversores opten por comprar deuda española esta "debe ser atractiva".

A su juicio, los mercados vigilan la cifra de paro "que tenemos que reducir", la consolidación fiscal con "el punto de mira en las comunidades autónomas" y la reestructuración del sistema financiero donde lo que está en juego es la "credibilidad de la banca europea en conjunto".

A favor de los eurobonos

Salgado cree que el lanzamiento de los eurobonos ayudaría a combatir la crisis de deuda soberana y "no le cabe duda" de que serán una realidad "en algún momento, aunque no sea inmediato". La responsable de Economía considera que representaría un gran paso para la integración de la política económica y que "lanzar la idea sería muy positivamente recibido" por los mercados.

Acerca de las declaraciones del presidente del Banco Mundial de que la Unión Europea vive "un momento sensible y debe tomar las decisiones adecuadas", Salgado admite que las decisiones con 17 gobiernos de la zona euro a veces no se toman con la rapidez necesaria pero que existe una firme voluntad de resolver los problemas de Grecia además de seguir con las reformas y la consolidación fiscal.