Enlaces accesibilidad

El narco jamaicano 'Dudus' se declara culpable de extorsión y asalto para evitar la cadena perpetua

  • Según un acuerdo extrajudicial no será procesado por tráfico de armas y drogas
  • Tampoco será juzgado por la muerte de un narcotraficante en el Bronx
  • Lideró una organización que movía drogas y armas entre Jamaica y EE.UU.

Por

El jamaicano Christopher Michael Coke, conocido como 'Dudus' y considerado por Estados Unidos como uno de los narcotraficantes más peligrosos del mundo, se ha declarado culpable de los cargos de extorsión y asalto como parte de un acuerdo negociado por sus abogados y las autoridades para evitar la cadena perpetua.

Según el acuerdo extrajudicial, 'Dudus' cumplirá un máximo de 23 años entre rejas por extorsión y asalto, pero no será procesado por otros cargos, como el tráfico de armas y drogas, o la muerte de un narcotraficante de marihuana en el barrio neoyorkino del Bronx en 2007, informa Efe.

El juez federal que instruye el caso, Robert Patterson, pronunciará el fallo el próximo 8 de diciembre, poco más de un año después de que el jamaicano se declarara inocente de todos los cargos a su llegada a Estados Unidos.

Durante casi dos años lideró un imperio criminal sin piedad

"Durante casi dos años, Coke lideró un imperio criminal sin piedad que utilizaba la fuerza, la intimidación y el miedo para mover drogas entre Jamaica y Estados Unidos con total impunidad", ha afirmado el fiscal federal de Manhattan, Preet Bahrara.

"Su admisión de culpabilidad es un desenlace feliz para este feo capítulo de la historia criminal", ha añadido.

Líder de una organización criminal

El jamaicano lideró entre 1994 y 2010 la organización criminal "Presidencial click", también conocida como "Shoer Posse", dedicada a la distribución de marihuana, cocaína, crack y armas de fuego Jamaica y Estados Unidos.

De acuerdo con la Fiscalía, 'Dudus' recibía los fondos procedentes de la venta de las drogas y las armas a cambio de proteger los negocios sucios de sus socios en Estados Unidos.

En junio de 2010 fue detenido en las inmediaciones de la capital jamaicana, Kingston, después de cinco semanas de persecución.

Ese mismo mes fue extraditado a Estados Unidos, tras una ola de violencia entre sus partidarios y las autoridades de Jamaica, que causó la muerte de al menos 73 personas.

El propio 'Dudus' facilitó esa medida al renunciar a su derecho a tener una vista judicial sobre su extradición. Coke declaró en un comunicado que su abogado le aconsejó esa decisión para proceder a su traslado.

A su llegada a Estados Unidos se declaró inocente de los delitos de tráfico de armas y drogas, los mismos de los que ahora se declara culpable.