La policía detiene al narco 'Dudus', cuya orden de extradición desató la violencia en Jamaica

  • Al menos 73 personas murieron en mayo en violentos enfrentamientos
  • 'Dudus', reclamado por EE.UU., está acusado por tráfico de armas y drogas
RTVE.es/ AGENCIAS 

La policía de Jamaica ha confirmado la detención del narcotraficante Christopher 'Dudus' Coke, cuya orden de extradición de EE.UU. desencadenó violentos enfrentamientos en la capital del país, Kingston, entre las autoridades y sus seguidores provocando la muerte de al menos 73 personas en mayo, además de decenas de heridos y 502 detenidos.

El comisionado de la Policía, Owen Ellington, explica que Coke ha sido detenido este martes en un control de inspección en la carretera Mandela, en St, Catherine, un sector fronterizo con Kingston, la capital jamaicana. También asegura que Coke, que se encuentra en un centro de máxima seguridad, está buenas condiciones de salud. Ellington también ha hecho un llamamiento a los jamaicanos a mantener la calma.

Coke estaba en compañía del reverendo Al Miller, quien lo estaba trasladando al consulado de Estados Unidos en Liguanea cuando fueron detenidos por la policía en una autopista, según publica el diario The Gleaner" en su edición digital.

El comisionado ha dicho que ningún miembro del alto mando policial tenía conocimiento de los planes de Miller de entregar a Coke sin cumplir con el proceso legal requerido. Miller ya desempeñó un papel importante en la entrega de Sandy y Leighton, dos hermanos de Coke.

'Robin Hood' del pueblo

En mayo pasado cuando el primer ministro de Jamaica, Bruce Golding, autorizó la extradición de Coke a EEUU, se desató la ira de los partidarios de éste, que domina el barrio de Tivoli Gardens y se convirtió durante varios días en un sangriento campo de batalla en el que un amplio despliegue de fuerzas de seguridad buscó sin resultados a Coke.

Coke está acusado de tráfico de armas y de drogas en EE.UU. y de ser el presunto cabecilla de la banda de traficantes conocida como 'Shower Posse'. Washington pidió a Jamaica la extradición de Coke en agosto de 2009.

Durante cuatro días del pasado mes de mayo seguidores de 'Dudus' levantaron barricadas en dos barrios de la capital, West Kingston y St. Andrews, para evitar su extradición, pues muchos jamaicanos le apoyan porque ven en él a un benefactor, una especie de 'Robin Hood' que provee de alimentos y escuelas a los más pobres, y media en los conflictos privados.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los públicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un detenido por estrellar su coche con una bombona contra la sede del PP en Madrid

Los Tedax acuden al lugar ante el temor de que alguna explosión. El hombre, al ser detenido, aseguraba haber "perdido todo".

­ ­ ­ ­
Real Madrid y Atlético vuelven a verse las caras en Copa

Real Madrid y Atlético vuelven a verse las caras en Copa

Los dos equipos madrileños vuelven a cruzarse por una plaza en cuartos. El primer derbi madrileño de 2015 será el 7 de enero a las 20:00 horas.

­ ­ ­ ­
El primer ministro belga, Charles Michel y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente saliente de Rumanía, Traian Basescu

Los líderes europeos apoyan el plan Juncker para tratar de reactivar la economía de la UE

El plan de inversiones impulsado por el presidente de la Comisión Europea tratará de movilizar 315.000 millones de euros. El punto de partida será el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, que se creará con 21.000 millones de aportaciones europeas.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los públicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:1313