Enlaces accesibilidad

La policía detiene al narco 'Dudus', cuya orden de extradición desató la violencia en Jamaica

  • Al menos 73 personas murieron en mayo en violentos enfrentamientos
  • 'Dudus', reclamado por EE.UU., está acusado por tráfico de armas y drogas

Por

La policía de Jamaica ha confirmado la detención del narcotraficante Christopher 'Dudus' Coke, cuya orden de extradición de EE.UU. desencadenó violentos enfrentamientos en la capital del país, Kingston, entre las autoridades y sus seguidores provocando la muerte de al menos 73 personas en mayo, además de decenas de heridos y 502 detenidos.

El comisionado de la Policía, Owen Ellington, explica que Coke ha sido detenido este martes en un control de inspección en la carretera Mandela, en St, Catherine, un sector fronterizo con Kingston, la capital jamaicana. También asegura que Coke, que se encuentra en un centro de máxima seguridad, está buenas condiciones de salud. Ellington también ha hecho un llamamiento a los jamaicanos a mantener la calma.

Coke estaba en compañía del reverendo Al Miller, quien lo estaba trasladando al consulado de Estados Unidos en Liguanea cuando fueron detenidos por la policía en una autopista, según publica el diario The Gleaner" en su edición digital.

El comisionado ha dicho que ningún miembro del alto mando policial tenía conocimiento de los planes de Miller de entregar a Coke sin cumplir con el proceso legal requerido. Miller ya desempeñó un papel importante en la entrega de Sandy y Leighton, dos hermanos de Coke.

'Robin Hood' del pueblo

En mayo pasado cuando el primer ministro de Jamaica, Bruce Golding, autorizó la extradición de Coke a EEUU, se desató la ira de los partidarios de éste, que domina el barrio de Tivoli Gardens y se convirtió durante varios días en un sangriento campo de batalla en el que un amplio despliegue de fuerzas de seguridad buscó sin resultados a Coke.

Coke está acusado de tráfico de armas y de drogas en EE.UU. y de ser el presunto cabecilla de la banda de traficantes conocida como 'Shower Posse'. Washington pidió a Jamaica la extradición de Coke en agosto de 2009.

Durante cuatro días del pasado mes de mayo seguidores de 'Dudus' levantaron barricadas en dos barrios de la capital, West Kingston y St. Andrews, para evitar su extradición, pues muchos jamaicanos le apoyan porque ven en él a un benefactor, una especie de 'Robin Hood' que provee de alimentos y escuelas a los más pobres, y media en los conflictos privados.