La policía detiene al narco 'Dudus', cuya orden de extradición desató la violencia en Jamaica

  • Al menos 73 personas murieron en mayo en violentos enfrentamientos
  • 'Dudus', reclamado por EE.UU., está acusado por tráfico de armas y drogas
RTVE.es/ AGENCIAS 

La policía de Jamaica ha confirmado la detención del narcotraficante Christopher 'Dudus' Coke, cuya orden de extradición de EE.UU. desencadenó violentos enfrentamientos en la capital del país, Kingston, entre las autoridades y sus seguidores provocando la muerte de al menos 73 personas en mayo, además de decenas de heridos y 502 detenidos.

El comisionado de la Policía, Owen Ellington, explica que Coke ha sido detenido este martes en un control de inspección en la carretera Mandela, en St, Catherine, un sector fronterizo con Kingston, la capital jamaicana. También asegura que Coke, que se encuentra en un centro de máxima seguridad, está buenas condiciones de salud. Ellington también ha hecho un llamamiento a los jamaicanos a mantener la calma.

Coke estaba en compañía del reverendo Al Miller, quien lo estaba trasladando al consulado de Estados Unidos en Liguanea cuando fueron detenidos por la policía en una autopista, según publica el diario The Gleaner" en su edición digital.

El comisionado ha dicho que ningún miembro del alto mando policial tenía conocimiento de los planes de Miller de entregar a Coke sin cumplir con el proceso legal requerido. Miller ya desempeñó un papel importante en la entrega de Sandy y Leighton, dos hermanos de Coke.

'Robin Hood' del pueblo

En mayo pasado cuando el primer ministro de Jamaica, Bruce Golding, autorizó la extradición de Coke a EEUU, se desató la ira de los partidarios de éste, que domina el barrio de Tivoli Gardens y se convirtió durante varios días en un sangriento campo de batalla en el que un amplio despliegue de fuerzas de seguridad buscó sin resultados a Coke.

Coke está acusado de tráfico de armas y de drogas en EE.UU. y de ser el presunto cabecilla de la banda de traficantes conocida como 'Shower Posse'. Washington pidió a Jamaica la extradición de Coke en agosto de 2009.

Durante cuatro días del pasado mes de mayo seguidores de 'Dudus' levantaron barricadas en dos barrios de la capital, West Kingston y St. Andrews, para evitar su extradición, pues muchos jamaicanos le apoyan porque ven en él a un benefactor, una especie de 'Robin Hood' que provee de alimentos y escuelas a los más pobres, y media en los conflictos privados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Parlament aprueba la ley de consultas con el respaldo de los partidos soberanistas y el PSC

Se ha aprobado con los votos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP (78,5% del total).

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Simeone: "Debemos estar a la altura del partido"

El argentino ha confirmado la titularidad de Moyá, Raúl Jiménez y Griezmann ante el Celta. También ha reconocido que la derrota ante el Olympiacos "les lastimó".

­ ­ ­ ­
El fundador de Alibaba Jack Ma después de tocar la campana en la Bolsa de Nueva York

Alibaba debuta en Wall Street con una subida del 38% y supera en capitalización a Facebook

Cierra a 93,89 dólares frente a los 68 fijados en la OPV. Es la mayor colocación de la historia de la Bolsa de Nueva York. Tiene 279 millones de usuarios de comercio electrónico en 190 países.

­ ­ ­ ­

Especial Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

D. Washington: "Soy un tipo normal con un trabajo extraordinario"

ESTEBAN RAMÓN.- El actor recibe el primer premio Donostia e inaugura el festival. Presenta en sección oficial fuera de concurso la olvidable The equalizer: el protector.

­ ­ ­ ­
Uno de los coches de Google Street View en California.

Google, citado a declarar este lunes en un juzgado de Madrid por el caso Street View

Es por un supuesto delito de revelación de secretos. Los querellantes tienen que entregar 3.000 euros para iniciar el procedimiento.

Espacio reservado para promoción
cid:1313