Enlaces accesibilidad

El narco jamaicano 'Dudus' se declara inocente ante el juez de Nueva York

  •  Se le acusa de delitos de tráfico de armas y drogas

   Lo consideran el líder de la organización criminal "Shower Posse"

  •    

Por
Alleged drug kingpin Christopher "Dudus" Coke is escorted out of Westchester County Airport in New York
El narco jamaicano 'Dudus' es escoltado por la policía en el aeropuerto de Nueva York.

El jamaicano Christopher Michael Coke, conocido como 'Dudus' y considerado por EE.UU. uno de los líderes más peligrosos del narcotráfico en el mundo, se ha declarado inocente ante un juez federal de Nueva York de los delitos de tráfico de armas y drogas de los que se le acusa tras ser extraditado por Jamaica.

Coke, que llegó este jueves a Nueva York para afrontar cargos de conspirar para distribuir marihuana y cocaína así como de participar en actividades ilegales de tráfico de armas, según la fiscalía federal de Manhattan, se ha declarado "no culpable" en una vista en la que ha estado acompañado por un abogado de oficio.

El presunto narcotraficante, que fue detenido el 22 de junio en las inmediaciones de la ciudad de Kingston después de cinco semanas de persecuciónestá detenido sin opción a fianza y deberá acudir de nuevo ante el juez la próxima semana, cuando ya dispondrá de un abogado propio.

La decisión de Jamaica de autorizar la extradición de Coke a EE.UU. generó una ola de violencia el pasado mes de mayo entre sus partidarios y las autoridades de ese país, que causaron al menos 74 muertos, decenas de heridos y medio millar de detenidos.

Las autoridades estadounidenses consideran que este individuo ha sido desde comienzos de los años 90 el líder de una organización criminal conocida como "Shower Posse",  y que bajo su dirección ha vendido marihuana y cocaína en el área de Nueva York, entre otras.

Alegan además que Coke, de 40 años, y sus cómplices recibieron fondos procedentes de esas actividades ilegales de narcotráfico y equiparon a los miembros de su organización mediante el tráfico ilegal de armas de fuego.

Podría ser condenado a cadena perpetua

En el caso de ser hallado culpable de los delitos que se le imputan, podría ser condenado a una pena máxima de cadena perpetua y debería cumplir al menos una década en prisión, además de pagar una multa de hasta 4 millones de dólares.

El fiscal federal Preet Bharara manifestó al anunciar la llegada del extraditado a Nueva York que anhelaban presentar el caso contra Coke ante un jurado en un tribunal de Manhattan, a la vez que expresó alivio por la ausencia de actos de violencia en torno al traslado del acusado.

El agente especial del Departamento Estadounidense Antidroga (DEA) en Nueva York, John Gilbride, manifestó por su parte que la detención de Coke "saca de las calles a uno de los líderes más peligrosos del mundo del narcotráfico" y señaló que las acusaciones contra ese individuo se fueron elaborando en los últimos tres años.

El traslado desde Kingston a Nueva York ocurrió después de que el presunto traficante renunciase a su derecho a apelar la extradición a EE.UU. Coke señaló en un comunicado que "todo el mundo, todo el país", se ha visto afectado por el proceso que ha rodeado su extradición y "espero que mi acción de hoy ayude, de alguna manera, a todos los que han sufrido y beneficie a la comunidad de Tivoli Gardens", un barrio en el oeste de Kingston.

Washington había pedido a Jamaica en agosto de 2009 la extradición de Coke, aunque el primer ministro Bruce Golding retrasó su aprobación hasta el pasado mes de mayo.