Enlaces accesibilidad

'Rubia de verano', la perfecta combinación de soledad e incomunicación

  • Adrian Tomine retrata a personas con dificultad para relacionarse
  • Cuatro historias que le han valido el reconocimiento de crítica y público

Por
Viñetas de 'Rubia de verano', de Adrian Tomine
Viñetas de 'Rubia de verano', de Adrian Tomine

Escribir sobre los anhelos, los sentimientos, los sueños, los deseos, los miedos... es lo más difícil. Sin embargo hay algunos autores que parecen tener el secreto para transmitirnos los deseos y miedos más ocultos de las personas. Y entre ellos destaca Adrian Tomine, del que se reedita Rubia de verano (La Cúpula)

Uno de esos cómics cuya maestría literaria está fuera de toda duda, de esos que puedes regalar sin dudar a gente que no ha leído un tebeo en su vida, porque trata de temas universales que a todos nos despiertan sentimientos.

Aclamado por la crítica y el público, Tomine es capaz, como nadie, de reflejar la tragicomedia de la vida, las contradicciones de todo ser humano y la soledad. Parece mentira que después de tantos años de civilización la vida moderna nos arrastre, cada vez más, hacia la soledad.

Nuestro mayor problema somos nosotros  mismos

En el cómic se demuestra que nuestro mayor problema somos nosotros mismos, nuestra frustración, debida en su mayoría a la incapacidad de conocernos a nosotros mismos, y la falta de capacidad para tomar decisiones importantes que podrían cambiarnos la vida.

Otro de los aciertos de Tomine son los finales abiertos de todas las historias, que nos dejan haciéndonos preguntas sobre el destino de los personajes y, sobre cómo habríamos actuado nosotros mismos en esas situaciones.

A veces se vislumbra incluso un rayo de esperanza en el futuro, el deseo de que esos personajes, con los que tanto nos identificamos, logren superar sus miedos y barreras para conseguir lo que desean. Pero quizá sólo sean nuestros deseos.

En todas las historias hay una fuerte carga sexual. No es ningún misterio que el deseo y el sexo mueven el mundo, y Tomine maneja esos impulsos como nadie.

Cuatro historias sobre la soledad y la incomunicación

Este tomo recopila cuatro historias de la aclamada serie Optic Nerve, de Tomine ('Alter Ego', 'Rubia de Verano', 'Escapada a Hawai' y 'Amenaza de bomba'), en los que nos confirma la fragilidad de la comunicación entre los seres humanos en medio de la era de la información.

‘Alter Ego’, cuenta la vida de Martín, un escritor frustrado tras el éxito de su primera novela, que es incapaz de escribir la segunda, que mantiene una relación sentimental anodina y está obsesionado por un viejo amor adolescente.

‘Rubia de verano’ Nos acerca a Neil, un editor de anuncios clasificados de un semanario local enamorado de una dependienta a la que no se atreve a confesar sus sentimientos. Y ella se enamora de un músico que la desprecia, en un triángulo imposible”.

‘Escapada a Hawai’, es la historia de Hillary, una joven que es despedida de su trabajo como telefonista y vive frustrada por su agobiante madre, por la ausencia de relaciones sentimentales, por la novia de su compañero de piso...

Y ‘Amenaza de bomba’ nos acerca a Scotty, un adolescente tímido y retraido a quien todos creen homosexual por su amistad con un amigo del instituto y cuya vida cambiará al relacionarse con Cammie, una compañera’.

El fracaso retratado por un autor de éxito

Los personajes de de Tomine son emocionalmente inestables, fracasados en su trabajo y sobre todo, en sus relaciones sentimentales, pero que mantienen la esperanza de encontrar algo que cambie sus vidas.

Historias muy duras, pero en las que no faltan el sentido del humor y la ironía.

El trazo limpio, sencillo y sin adornos del autor nos permite introducirnos de lleno en las historias y dejarnos llevar por los personajes, eliminando todo lo superfluo para la lectura.

Considerado por muchos como el Raymond Carver (Maestro del relato corto y del realismo sucio) del mundo del cómic, Tomine escapa de las etiquetas para construir un mundo tan personal como universal, tan oscuro como brillante, que lo confirma como uno de los autores de cómic más interesantes de la actualidad.

Rubia de verano es una de sus obras maestras, un magnífico tratado sobre la soledad y los sueños y anhelos, de lectura obligada.