Enlaces accesibilidad

Asamblea Sol critica al "Estado represor" por el desolojo y convocan a un "paseo por Sol"

  • A las 20:00 horas se concentrarán en las principales plazas del país
  • "Se han hecho vulnerando las más elementales normas de derecho" dicen

Por
Acampada Sol critica al "Estado represor" por el  desolojo y reclaman el material intervenido en el desalojo
Acampada Sol critica al "Estado represor" por el desolojo y reclaman el material intervenido en el desalojo.

Los participantes del movimiento 15M en la Puerta del Sol ha  criticado este martes el desalojo de su punto de información en la  céntrica plaza madrileña y de la acampada del Paseo de Recoletos y ha  señalado que esta acción policial "confirma que es un Estado represor  y que no se puede confiar de ninguna manera en los que se hacen  llamar políticos".

La comisión de acción directa de la asamblea de los 'indignados'  ha expresado su "más absoluto rechazo" por el desalojo y han vuelto a  reivindicar la plaza "como lugar público, espacio del pueblo, de y  para las personas, para su libre uso de él, para lo que se venía  haciendo hasta hoy: política". "Una política real, humana, inclusiva,  colectiva, múltiple y directa", han apuntado en un comunicado que convoca a todos los ciudadanos a acudir a la Puerta del Sol a las 20:00 horas.

Multitud de asambleas de otras ciudades españolas se han sumado a la convocatoria en protesta de unos desalojos en los que consideran que "se han hecho vulnerando las mas elementales normas de derecho que  son  de aplicación", por lo que piden la devolución de sus  pertenencias. "El  material recogido en el desalojo producido en no  puede subsumirse en  la definición de Residuo del artículo 24 de la  Ordenanza por no haberse  sus propietarios desprendido de él  voluntariamente ni existir  obligación legal alguna que hiciera  procedente dicha entrega",  argumentan.

Por su parte, la comisión legal de la acampada Sol ha redactado  una reclamación dirigida a la Dirección General de Gestión Ambiental  Urbana del Ayuntamiento de Madrid y a la Dirección General del Parque  Tecnológico de Valdemingómez para recuperar los materiales y objetos  personales que han sido intervenidos y que, en la mayoría de los  casos, han acabado en la basura.

En este sentido, los acampados desalojados aseguran que se estos  enseres se han incautado "vulnerando lo establecido por el artículo  33 de la Constitución Española, que señala que nadie podrá ser  privado de sus bienes y derechos sino por causa justificada de  utilidad pública o interés social, mediante la correspondiente  indemnización y de conformidad con lo dispuesto por las Leyes".

Desalojo de un "símbolo del movimiento ciudadano"

La asamblea del movimiento de la Puerta del Sol ha criticado que  el desalojo se haya hecho de madrugada y en pleno mes de agosto,  cuando son muchas las personas de vacaciones. Además, creen que el  punto de información instalado en la céntrica plaza madrileña era  "uno de los símbolos del movimiento ciudadano surgido después de la  acampada Sol" y pretendía "comunicar a las personas cómo podían  participar de la conciencia global de pensamiento que se ha desatado  con el movimiento 15M".

Precisamente, los 'indignados' de Sol han señalado que se debatió  el pasado domingo la reducción del punto de información y la  dimensión de los módulos. "Ante la perspectiva de un posible desalojo  los compañeros de InfoSol, días antes ya se habían llevado gran parte  de los documentos que acumulaban en el barracón", han informado.

Entre otras cuestiones, los instalados en Sol se quejan de que los  servicios de limpieza hayan retirado la placa de cemento que desde el  pasado 12 de junio, día en que se levantó voluntariamente el grueso  de la acampada, estaba colocada a los pies de la estatua de Carlos  III con la inscripción 'Dormíamos, despertamos. Plaza tomada'. 

Por todo ello, la Acampada Sol ha anunciado que celebrará una  asamblea para continuar tomando "decisiones comunes" y pondrá en  marcha el protocolo de desalojo que crearon los primeros días tras el  15 de mayo, que indica que en caso de desalojo volverán a la plaza  ese mismo día a las 20 horas. Por eso, han invitado a todos los  ciudadanos a acudir al kilómetro cero de Madrid a esa hora para  "hacer un uso responsable y consciente del espacio público".

Los trenes de Metro no paran en la estación  de Sol

Los trenes de Metro no paran en la estación de Sol desde las 18.30  horas de este martes, según ha informado fuentes del suburbano.

La interrupción de la estación de Sol se ha producido a petición  de la Delegación de Gobierno y hasta que ésta no lo indique quedará  interrumpida. Metro informa de la interrupción de la estación a  través de megafonía, pero aún no se prevé la hora de apertura.

La suspensión se produce horas antes del "paseo por Sol" convocado  a las 20 horas tras el desalojo esta mañana de las acampadas en la  céntrica plaza madrileña y en el Paseo del Prado.