Enlaces accesibilidad

'Paul', un divertido homenaje a la ciencia-ficción de los años 70 y 80

  • Las aventuras de dos frikis que ayudan a un alienígena a volver a casa
  • Un homenaje al cine de Spielberg, que hace un cameo en la película

Por
Tráiler de 'Paul', de Greg Mottola

"No es peligroso, es un maleducado" (Uno de los personajes protagonistas sobre Paul).

Paul (no confundir con el famoso pulpo adivino) es un simpático extraterrestre atrapado en la tierra, y que quiere volver a casa.

Si os suena el argumento es porque esta divertida película es un homenaje al cine de ciencia-ficción y de aventuras de los años 70 y 80 y a su gurú, Steven Spielberg, que hace un divertido cameo en la película (aunque sólo sea una aparición sonora). Y, por supuesto a sus dos películas de extraterrestres: ET Encuentros en la 3ª fase (La cuarta de Indiana Jones no cuenta).

El cine de Spielberg es el referente y por la película desfilan homenajes a otras de sus obras como Tiburón o En busca del Arca perdida. Pero también hay parodias y homenajes de otros clásicos como La Guerra de las Galaxias, Star Trek, Flash Gordon, Men in black, Expediente X, Titanic, The Blues Brothers, Aliens, Regreso al futuro, Lorenzo's oil, Desafío total, Buffy cazavampiros, Galáctica, Depredador o El Gran Lebowski. Los guionistas y protagonistas, Simon Pegg y Nick Frost (Arma fatal, Hot Fuzz) también rinden homenaje a una de sus primeras películas (Zombies Party).

En esta página  tenéis una lista bastante extensa de los homenajes y referencias que  aparecen en Paul (Se recomienda no leerla hasta después de ver la  película).

Sin embargo, Paul no se limita a encadenar parodias al estilo de Scary movie o Spanish movie, sino que es una buena comedia sobre personajes.

El caso Roswell

Paul sería uno de los famosos extraterrestres que cayeron con su platillo volante, en julio de 1947, en Roswell (Nuevo México). Y de cuya supuesta autopsia se grabó un video que dió la vuelta al mundo. Pero en la película nos cuentan que, en realidad,  sobrevivió al aterrizaje y ha estado viviendo durante los últimos 60 años en la famosa Área 51, una base del ejército americano en Nevada, supuestamente dedicada a estudiar la vida extraterrestre. Y ha pasado ese tiempo asesorando al ejército norteamericano.

Paul (Seth Rogen/Santi Millánconsigue escapar y se encuentra con dos aficionados al cómic y la ciencia-ficción (Simon Pegg y Nick Frost) que realizan el viaje de sus sueños, incluyendo en su itinerario la Comic-Con de San Diego (que comienza este jueves 21 de julio) y el Área 51. Ambos le ayudarán a intentar volver a su planeta.

Pero no será fácil porque son perseguidos por agentes federales (los Men in Black), encabezados por un estupendo Jason Bateman, que siguen las órdenes de una despiadada jefa, ni más ni menos que Sigourney Weaber (tan estupenda como siempre en un breve pero divertido papel)

Durante su huída conocerán a una joven religiosa, (Kristen Wiig) cuyo encuentro con Paul le hará replantearse su fé y descubrir los placeres de la vida, y al padre de la joven, que también les perseguirá.

Un ET, payaso, pasota y amigo de las juergas

Magníficamente animado por ordenador, Paul es la versión adulta de ET, un extraterrestre que lleva 60 años en la tierra, sabe hablar inglés perfectamente, es un auténtico payaso, le encanta una buena juerga e incluso fuma marihuana.

Su personalidad consigue que todos los protagonistas cambien, a mejor, gracias a este viaje por la América profunda.

El director Greg Mottola (Supersalidos, Aventureland) realiza un trabajo correcto y los actores son todos estupendos. Pegg y Frost se confirman como dos de los cómicos más inteligentes de la actualidad.

Resumiendo, una comedia amable y muy divertida, llena de parodias y homenajes, y que encantará a todos los públicos. Pero que nos deja el regustillo de que podía haber sido una gran película si hubiese sido mucho más transgresora y salvaje.