Enlaces accesibilidad

Papandréu justifica ante la Internacional Socialista su plan de ajuste por ser "socialmente necesario"

  • El primer ministro griego inagurua una reunión de la organización, que preside
  • Dice que ha tomado decisiones difíciles pero patrióticas en el nuevo paquete
  • 300 delegados socialistas se reúnen dos días en un balneario de Atenas

Por
El primer ministro griego, durante la votación del paquete de ajuste.
El primer ministro griego, durante la votación del paquete de ajuste.

El plan de austeridad para los próximos cuatro años en Grecia aprobado esta semana es "doloroso" pero "socialmente necesario" para proceder a las "profundas reformas".

Así ha justificado el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, ante la Internacional Socialista, que él preside, las medidas de ajuste que han desatado las protestas en su país en un encuentro celebrado en una exclusiva estación balnearia a las afueras de Atenas.

"Con las dolorosas y severas medidas, y la ayuda externa, hemos ganado tiempo y la oportunidad para cambiar al país", ha defendido Papandréu en un discurso de apertura de la reunión del Consejo de la Internacional Socialista (IS) que preside y se celebra durante dos días en el balneario ateniense de Vuliagmenis.

"Hemos tomado decisiones difíciles, decisiones patrióticas, socialmente necesarias para salvar los salarios y evitar la quiebra de las pequeñas y medianas empresas", ha añadido.

Alusión a las manifestaciones

El primer ministro socialista aludió al paquete de recortes e impuestos de 28.000 millones de euros y un plan de privatizaciones de 50.000 millones aprobado esta semana en el Parlamento griego.

El miércoles y el jueves el parlamento griego adoptó un nuevo plan impopular de austeridad para el periodo de 2012-2015, exigido por los acreedores del país, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, mientras se producían violentas manifestaciones en las calles.

"Las manifestaciones en las calles no marcan solamente el dolor por la austeridad y la injusticia, también representantan la petición de un cambio social, político e institucional", ha reconocido Papandréu.

Cerca de 200 personas han sido hospitalizadas por los enfrentamientos entre manifestantes y policías, que usaron gases lacrimógenos para dispersarlos.

En este sentido, Papandréu ha estimado que la presencia de los 300 participantes de la familia socialista internacional "es un gesto de solidaridad hacia Grecia".

"Estamos determinados a ganar la batalla", ha subrayado tras recordar: "Podemos tener y nos merecemos una Grecia más próspera y necesitamos un paquete de rescate adicional para apoyar esos cambios".

La acción policial ha sido vivamente criticada por la izquierda, los sindicatos médicos y los medios griegos. La sección griega de Amnistía Internacional ha condenado el uso desproporcionado y "excesivo" de los gases.

Petición de un nuevo rescate

En una carta enviada en la noche del jueves al presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, Papandréu resaltó que Grecia "ha cumplido con las obligaciones que se habían planteado como una condición para el reembolso del quinto tramo (del rescate externo) y para la aprobación de un nuevo programa de rescate adicional".

"Espero que en los próximos días la Unión Europea (UE) y el FMI se reúnan para concluir con el procedimiento necesario", ha expresado.

Se espera que este fin de semana la UE y el FMI den luz verde a la entrega del quinto tramo, de 12.000 millones de euros, del rescate otorgado hace un año, por un valor de 110.000 millones en un período de tres años, en forma de préstamos. Además, la UE y el FMI estudia pactar un nuevo rescate similar.