Enlaces accesibilidad

Fogh Rasmussen confía aún en que la presión militar y diplomática acabe con Gadafi

  • El secretario general de la OTAN visita Los desayunos de TVE
  • Descarta una intevención de la Alianza en Siria
  • Asegura que España puede estar "satisfecha" con el nuevo mando aéreo

Ver además:Ver además: Especial sobre las revueltas árabes

Por
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, conversa con Ana Pastor en Los desayunos de TVE

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha afirmado este viernes que "la combinación de la presión militar fuerte y la presión política tienen que llevar al colapso al régimen de Muamar al Gadafi".

Rasmussen ha visitado este viernes el programa de Los desayunos de TVE, donde ha sido entrevistado por Ana Pastor, y ha agradecido que el Gobierno español se disponga a prorrogar la contribución española a la guerra en el país norteafricano.

Sobre la posible ampliación de esta participación para tomar parte en los bombardeos, Rasmussen ha recordado que es una decisión de cada país aliado. "Siempre que me reúno con los aliados les animo a que permitan el uso más flexible posible de sus aviones y otros activos militares para que los comandantes puedan usar esos recursos" incluyendo, ha especificado, "la posibilidad de atacar".

Reconocimiento de la oposición libia

El máximo responsable de la OTAN ha calificado de "desarrollo positivo" que varios estados, entre ellos España, hayan reconocido oficialmente al Consejo Nacional de Transición (CNT) de los rebeldes libios como representante legítimo.

"La oposición ha mejorado, se han organizado (...) y hace poco ha presentado una hoja de ruta para la transición que en mi opinión es creíble", ha destacado.

"Llevamos dos meses y medio con la operación y vamos progresando", ha subrayado Rasmussen. "Nuestros aviones han llevado a cabo 10.000 salidas, hemos destruido o dañado 2.000 instalaciones militares importantes y hemos degradado de forma considerable la maquinaria de guerra de Gadafi", ha añadido.

No obstante, Rasmussen no prevé una presencia de tropas de la Alianza en tierra, aunque no ha respondido a la pregunta de si algún país ha enviado ya soldados por su cuenta. "Una vez que Gadafi se haya ido, la ONU debería llevar la iniciativa en la transición" aunque "por supuesto la OTAN está lista para ayudar si se nos pide".

Rasmussen se ha mostrado escéptico respecto a las últimas ofertas de diálogo del entorno de Gadafi. "Hemos visto un montón de compromisos y promesas y no las han mantenido. De hecho creo que la única forma de avanzar en la transición pacífica hacia la democracia es que Gadafi y su régimen dejen el poder", ha puntualizado.

Comparación con Siria

Preguntado por Ana Pastor sobre por qué hay una intervención en Libia y no en Siria, donde también el régimen de Bachar al Asad está atacando a su propia población, Rasmussen ha alegado que en el caso libio existe una resolución de la ONU y apoyo de los países de la región.

La OTAN no tiene intención de intervenir en Siria

"Quiero subrayar que condeno la forma en que las fuerzas de seguridad sirias atacan al pueblo, es escandaloso, la única forma de avanzar es acomodar las reivindicaiones legítimas del pueblo", ha dicho el secretario general de la OTAN. No obstante, "la OTAN no tiene intención de intervenir en Siria". "El Consejo de Seguridad adoptó una decisión histórica respecto a Libia (...) y esa es la base con la que operamos y es la diferencia con Siria".

Respecto a la operación de EE.UU. que acabó con el asesinato del fundador de Al Qaeda Osama bin Laden, Rasmussen cree que "la mayoría de ciudadanos del mundo comparten la opinón de que es algo positivo que Bin Laden ya no sea una amenaza".

"Esta operación existosa es un gran golpe contra el terrorismo internacional y envía un mensaje claro de que el extremismo no tiene futuro" ha explicado. Este "mensaje" debiera ser oído también por los talibanes afganos, según Rasmussen. "Los talibanes deberían cortar sus relaciones con Al Qaeda", ha afirmado.

Rasmussen ha defendido los avances de la OTAN en Afganistán aunque ha vaticinado que durante este año aumentarán los enfrentamientos sobre el terreno. "Hemos aumentado tropas internacionales y estamos atacando los feudos de los talibanes y por supuesto ellos responden (...) pero no es un fracaso, es parte de nuestra estrategia para limpiar zonas más amplias y entregárselas a los afganos", ha explicado.

El secretario general de la OTAN ha felicitado a las tropas españolas por el "buen trabajo" que están haciendo en la zona de Herat donde están desplegadas.

Cuartel de Retamares

Por último, el dirigente de la Alianza Atlántica ha explicado cómo afectará a España la reorganización de los mandos militares de la organización. "Lo que estamos haciendo es racionalizar nuestra estructura de mando, vamos a reducir el número de puestos en 35% y el de cuarteles generales de 11 a 7 , y eso tiene un efecto en todos los países", ha declarado.

"España va a obtener un mando aéreo y la operación de Libia es un ejemplo de la importancia de los mandos aéreos en el futuro, España puede estar muy satisfecha", ha concluido.