Enlaces accesibilidad

El hijo de Gadafi, dispuesto a celebrar elecciones en Libia para terminar con el conflicto

  • Asegura que podrían ser en tres meses o máximo un año
  • Pide que estén presentes observadores internacionales
  • Está "convencido" de la victoria de Gadafi
  • Acusa a los rebeldes de ser "mercenarios de Sarkozy"

Por

Las elecciones en Libia podrían celebrarse dentro de tres meses, como mucho a final de año. Serían supervisadas por organismos internacionales. Es el único modo para salir de esta situación en el país.

Así lo manifiesta el hijo de Gadafi, Saif Al Islam, el más político de todos sus descendientes, en una entrevista en Il Corriere della Sera. Al Islam asegura que aceptará cualquier observador internacional, sea de la Unión Europea, de la Unión Africana, Naciones Unidas e, incluso la OTAN.

Sus condiciones

En esta entrevista, el segundo hijo de Gadafi asegura que lo único importante es que todo sea limpio, que no haya ningún tipo de trampas. De esta manera, añade, el mundo descubrirá que Libia está con su padre y que se ve a los rebeldes como unos integristas islámicos y   terroristas agitados desde el exterior a las ordenes de Sarkozy.

Del presidente del gobierno de Bengasi, Mustafa Abdel Jalil, dice que es un títere   al igual que el resto de mandatarios y que se subieron al carro de las revueltas en el último minuto para convertirse en marionetas de París.

¿Y que ocurriría si las elecciones las ganaran los dirigentes de Bengasi?, se pregunta a Saif Al Islam. "  En ese caso nosotros nos apartaríamos", asegura, aunque, inmediatamente, añade: "Estoy confiado en nuestra victoria: en Libia hay   5 millones de habitantes, explica, los 2 millones de Trípoli están con Gadafi y hay muchos que callan en otras partes por miedo a represalias". 

"No obstante", concluye, "si en verdad perdiéramos, respetaríamos las reglas y dejaremos el gobierno". Pero eso no quiere decir que el coronel piense en el exilio. Si perdiera en las elecciones, Gadafi quiere permanecer en Libia hasta el fin de sus días.

¿Una nueva Libia?

"El régimen de mi padre como se ha desarrollado desde 1969 está muerto y enterrado. Gadafi se ha visto superado por los acontecimientos, pero también (el presidente del CNT, Mustafá) Abdelyalil. Es necesario construir algo completamente nuevo", añade.

Los rebeldes son mercenarios a las órdenes de Nicolás Sarkozy

Respecto a la posible mediación de Italia, Al Islam es categórico: no  puede ser mientras   Berlusconi   sea primer ministro, aunque parece que  está próxima su derrota electoral, añade el hijo del coronel   en esta  entrevista   concedida tras semanas   de silencio.

Saif al Islam considera que Francia sería el Gobierno extranjero más apropiado para mediar en la transición hacia las elecciones en Libia, pues, según él, París impone la política de los insurgentes de Bengasi y ha sido el presidente francés, Nicolás Sarkozy, "quien más ha querido la intervención de la OTAN".

El hijo de Gadafi afirma que primero hay que "poner fin a la guerra, imponer la ley y el orden en todo el país" y luego ya se hablará de los nuevos contratos para la explotación del petróleo, para lo que, dice, "los rusos cuentan con una carta más".