Enlaces accesibilidad

Turquía también asistirá a los refugiados que esperan en el lado sirio de su frontera

  • El ministro de Exteriores turco asegura que ha informado a Siria
  • Cifra en más de 10.000 el número de personas que esperan en la frontera

Por
Decenas de refugiados sirios protestan contra el régimen de Bachar el Asad desde Turquía.
Decenas de refugiados sirios protestan contra el régimen de Bachar el Asad desde Turquía.

Turquía ha decidido proporcionar ayuda humanitaria a los miles de refugiados que se encuentran en el lado sirio de su frontera, según ha comunicado este jueves el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu.

"Actualmente hay más de 10.000 personas al otro lado de la frontera, detrás de las alambradas (...) Hemos decidido ayudar a nuestros hermanos sirios para cubrir sus necesidades urgentes de alimentos", ha explicado a de prensa en Ankara.

El ministro también ha subrayado que Turquía había informado a Siria de su decisión.

Medidas ante la crisis siria

"Los esfuerzos de Turquía para lograr un cambio pacífico en Siria continuarán. La respuesta del régimen sirio hasta ahora ha sido, por desgracia, inútil y decepcionante ", ha sentenciado el ministro.

La respuesta del régimen sirio hasta ahora ha sido, por desgracia, inútil y decepcionante

Davutoglu ha formado parte de de una reunión de embajadores turcos de diversas capitales árabes y otros invitados a Ankara en la que han discutido la crisis siria y tras la que han instado de nuevo al régimen de Damasco a "poner fin de imediato a la situación e implementar las reformas necesarias para frenar la violencia en el país y la llegada masiva de refugiados a Turquía".

El ministro también ha manifestado "creer en la sinceridad" de la administración del presidente sirio Bashar al-Assad. Sin embargo, ha subrayado la necesidad de tomar medidas inmediatas para convencer al pueblo sirio y la comunidad internacional de que sus demandas sean escuchadas.

La rebelión y la represión violenta de Siria ha generado una afluencia masiva de refugiados a Turquía. La prensa turca informa que Turquía estaría considerando, en el caso de una guerra civil en Siria, crear una zona de seguridad militarizada en territorio sirio, información que no ha sido confirmada ni desmentida por el Ministerio de Relaciones Exteriores.