Enlaces accesibilidad

El volcán chileno causa un cuarto día de caos aéreo en Australia y Nueva Zelanda

  • Es el cuarto día de caos aéreo consecutivo
  • Según un experto, las cenizas "darán la vuelta al mundo"

Por
Pantalla del aeropuerto australiano
Pantalla del aeropuerto australiano

Diversos vuelos a la ciudad australiana de Perth han sido cancelados este miércoles por culpa de la nube de ceniza del complejo volcánico chileno Puyehue-Cordón Caulle, al cumplirse el cuarto día de caos en los aeropuertos de Australia y Nueva Zelanda.

Virgin Australia ha suspendido este jueves sus vuelos desde y hacia Perth, en el oeste australiano, mientras que Qantas suspenderá sus vuelos por la tarde, informa la emisora local ABC.

Sean Donohue, representante de Virgin, ha explicado que la medida se debe a que la nube de ceniza se aproxima a Perth a menos de los 4,5 kilómetros de altura y por lo tanto es imposible esquivarla.

Alteraciones

Qantas, Jetstar y Tiger Airways mantienen la cancelación de sus vuelos a la isla australiana de Tasmania y Nueva Zelanda, aunque han reanudado sus vuelos a la ciudad de Adelaida, que fueron suspendidos el martes.

Una representante de Aerolíneas Argentinas en Australia también ha manifestado este miércoles a la agencia Efe que el martes fue cancelado uno de los tres vuelos semanales a Sudamérica.

La aerolínea sudamericana ha agregado que es posible que el vuelo del jueves se cancele o se retrase debido a que el avión que debía partir de Buenos Aires no ha podido salir por las condiciones meteorológicas.

La nube se desplaza a velocidades bastante altas y va a permanecer

El portal de internet de la aerolínea Lan no informa de ninguna cancelación de vuelos desde Australia o Nueva Zelanda hacia Sudamérica hasta el pasado martes. Sin embargo, la información del aeropuerto de Sídney indica que el vuelo de este miércoles de Lan hacia Buenos Aires está cancelado.

La aerolínea Air New Zealand y otras empresas como Emirates, Virgin Blue, Singapore Airlines, Malaysia Airlines, Thai Airways, Cathay Pacific siguen operando con normalidad en Australia y Nueva Zelanda, según medios neozelandeses.

Rumbo de la nube

Mientras, los expertos tratan de averiguar hacia dónde se dirigirá la nube. El director del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Enrique Valdivieso, sostiene que la nube de cenizas del complejo volcánico chileno Puyehue-Cordón Caulle, que el pasado 4 de junio entró en erupción, "dará la vuelta al mundo".

"La nube se desplaza a velocidades bastante altas y va a permanecer", ha asegurado el experto.

En declaraciones a CNN Chile, Valdivieso ha advertido que el complejo volcánico ha perdido la estabilidad que había mostrado hasta este lunes y que en la jornada de este martes ha habido momentos en que la columna de humo ha sido de hasta 10 kilómetros.

Según el experto, que ha sobrevolado en reiteradas oportunidades el complejo volcánico, la ininterrumpida erupción que mantiene en alerta roja a los municipios de Futrono, Lago Ranco, Río Bueno y Puyehue, en el sur de Chile, es similar a la ocurrida en 1960.

Tras indicar que los vulcanólogos han estudiado detenidamente la información de lo que había suecedido en 1960 y lo ocurrido en los años 1921 y 1922, Valdivieso ha indicado que en ambas erupciones la situación de nubes, gas y de polución se mantuvo aproximadamente dos meses.

En Chile, país que se sitúa sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico, hay 2.085 volcanes, de los cuales unos 125 están considerados geológicamente activos y cerca de 60 han tenido algún tipo de actividad eruptiva histórica en los últimos 450 años.

El Cinturón de Fuego está situado en las costas del océano Pacífico y se caracteriza por reunir algunas de las zonas de subducción más importantes del planeta, lo que ocasiona una intensa actividad sísmica y volcánica en los territorios que abarca.