Enlaces accesibilidad

Explota un petardo en una papelera en la plaza de Palma donde está la acampada del 15M

  • Se desconoce si el incidente tiene que ver con su presencia o no
  • Dos mujeres han resultado heridas leves por la explosión

Por

Un petardo de grandes dimensiones ha estallado este miércoles por la mañana en una papelera de la Plaza de España de Palma de Mallorca, donde están acampados los 'indignados' del Movimiento 15M, según han confirmado fuentes del Cuerpo Nacional de Policía a RTVE.es.

Ante el incidente se ha puesto en marcha el protocolo que se aplica en estos casos, con el acordonamiento de la zona y la presencia de Tedax, pero se ha descargado que se trate de un artefacto explosivo.

Según informa la Policía, dos mujeres que pasaban por la zona cuando ha estallado la papelera han resultado heridas leves.

Gran impacto

Varios testigos de la explosión aseguran que ha sido "brutal", hasta el punto de que ha arrancado el recipiente de su ubicación y lo ha roto en varios trozos.

Según ha explicado a la agencia Efe un ciudadano que circulaba por la zona, la explosión "hizo saltar la papelera por los aires" y una mujer que estaba durmiendo junto a ella "se llevó un gran susto y no sabía donde meterse, mientras que la gente se tapaba la cabeza con las manos".

Otro testigo ha relatado que la explosión ha sido tan grande que parecía la de una bombona de butano, ya que "en la vida" había escuchado "un petardo que explotara de esa forma tan fuerte".

Parece que es una chispa para que nos quiten de aquí

Uno de los "indignados" que se encontraba en la plaza, que no ha querido identificarse, ha manifestado a Efe que se ha llevado "un gran susto" ya que "estaba durmiendo" cuando sintió "bastante estruendo".

"Salí fuera y vi el cubo roto por los suelos y la mendiga que duerme por aquí como si hubiera resultado herida", ha recordado el acampado, para quien este incidente "parece que es una chispa para que nos quiten de aquí".

Investigación en curso

El portavoz de los acampados, Manu Luna, ha explicado que la explosión ha sido "muy bestia" y él, que estaba a unos diez metros del lugar de la explosión, todavía sentía dolor en los oídos.

Tras condenar el acto, ha afirmado que esta explosión "no tiene nada que ver" con ellos, ya que quieren mantener la acampada como hasta ahora, de forma pacífica.

El delegado del Gobierno en Baleares, Ramon Socias, ha confirmado que la explosión ocurrida este mediodía en la Plaza de España de Palma ha sido ocasionada por un "petardo de feria".

En declaraciones efectuadas en el Parlament balear, donde se celebraba la sesión de investidura de José Ramón Bauzá como presidente autonómico, Socias ha reconocido la levedad de las heridas de las dos mujeres que han resultado afectadas por la explosión.

Se trata de un mujer que ha sufrido "problemas en un oído" a causa de la explosión y de otra "que ha tenido una crisis de ansiedad", según el delegado del Gobierno.