Enlaces accesibilidad

IU Extremadura descarta entrar en un gobierno de Vara y castigar a los que apoyaron al PP

  • 5 apoyos al PP y 10 al PSOE, balance de IU Extremadura
  • Escobar dice que no esta escrito tener que apoyar al PSOE
  • El 19 de junio podría haber decisión sobre gobernabilidad

Por
Izquierda Unida toma nota de lo ocurrido en algunos ayuntamientos

El coordinador de Izquierda Unida en Extremadura, Pedro Escobar, ha rechazado este lunes la petición de Gaspar Llamazares de abrir expedientes a los  concejales que hayan favorecido gobiernos del PP.

Escobar ha  mostrado además su respaldo a las decisiones que las agrupaciones locales de  IU han tomado "en todos y cada uno de los ayuntamientos" de la  región.

"Expedientes ni hemos abierto ni vamos a abrir, sí que estamos  recabando información de lo que ha ocurrido en cada sitio", ha  precisado Escobar. El líder de IU en Extremadura ha aclarado que IU ha votado a favor del  candidato del PP en cinco ayuntamientos, mientras que ha hecho lo  propio con el cabeza de lista del PSOE en diez.

"En ningún sitio está escrito que Izquierda Unida tenga que apoyar  fatal y automáticamente a las candidaturas de izquierda, entre  comillas, del Partido Socialista", ha advertido Pedro Escobar en  rueda de prensa, en la que ha revelado que en el pleno de toma de  posesión de Castuera, donde el PP ha sido apoyado por IU, un policía  local amenazó de muerte a un edil de la formación izquierdista.

IU, lejos de entrar en un gobierno de Vara

Pedro Escobar ha revelado también  que la opción menos votada en las asambleas locales de esta fuerza,  cara a la gobernabilidad de la región, es la de integrarse en un  gobierno con el PSOE. 

En cuanto a las otras dos opciones, que son apoyar la investidura  del socialista Fernández Vara pero sin formar gobierno con el PSOE o  bien abstenerse y facilitar la presidencia al 'popular' José Antonio  Monago, Escobar no ha querido dar datos, apuntando que no las puede  "cuantificar", y se ha limitado a manifestar que ambas son "de  altísimo riesgo" para su formación.

Además, Escobar ha avanzado que, una vez que a lo largo de los  próximos días se celebren las asambleas locales pendientes, es  "bastante probable" que el próximo domingo,  19 de junio, Izquierda  Unida adopte una decisión final sobre la gobernabilidad de la  comunidad autónoma.

Así mismo ha anunciado que promoverá una reunión a tres bandas  -con Vara y Monago- para, antes del fin de semana, cerrar una  posición común sobre la constitución de la mesa de la asamblea, en la  que IU quiere una de las secretarías.

El pleno de constitución del parlamento regional en el que quedará  configurada dicha mesa está convocado para el próximo 21 de junio,  aunque queda pendiente para fechas posteriores la sesión en la que  será investido el nuevo presidente de la Junta.