Enlaces accesibilidad

Una turista alemana en Tenerife es el segundo caso confirmado de E.coli en España

  • La joven de 36 años reside en una ciudad cercana a Hamburgo
  • Las autoridades sanitarias descartan la infección en España
  • Ya ha recibido el alta después de una semana ingresada

Por

El director general de Salud Pública de Canarias, José Díaz-Flores, ha afirmado este jueves que la ciudadana alemana que se encontraba de vacaciones en Tenerife, sufrió una infección de E.coli de la cepa 0104, aunque ha recordado que la paciente ya está dada de alta.

"El laboratorio del Centro Nacional de Microbiología nos ha informado que la paciente alemana, de 36 años y residente en una zona cercana a Hamburgo, tuvo E.coli de la cepa 0104 del brote existente en Alemania", ha agregado Díaz-Flores en rueda de prensa.

"Tanto por la procedencia de la paciente, por sus síntomas y por los resultados de la analítica, podemos decir que en un 99%, que esta ciudadana germana tuvo "E.coli" enterohemorrágica", ha subrayado Diaz-Flores en rueda prensa.

Aseguró Díaz-Flores que el contagio se produjo en Alemania "sin que todavía las autoridades sepan el origen de la cepa; se ha sospechado de todo, pero no tenemos claro el origen; sabemos el nombre pero no sabemos quienes son los padres".

El día 31 de mayo ingresó en el hospital

El director general de Salud Pública de Canarias recordó que el pasado 30 de mayo, cuando ya estaba en la isla, la paciente tuvo diarreas hemorrágicas por lo que acudió a un centro sanitario y al día siguiente ingresó en un hospital canario.

"El 3 de mayo se notificó a la Dirección de Salud Público el posible caso sospechoso de brote por "E-coli" y automáticamente se notificó al Ministerio de Sanidad para que a su vez lo notificaran al sistema europeo", agregó.

El 6 de junio se enviaron las muestras al laboratorio de referencia, el Centro Nacional de Microbiología, y el día 7 de junio la paciente recibió el alta "porque se encontraba bien y evolucionó favorablemente", añadió.

"No hay riesgo en Canarias de infección"

"No hay riesgo en Canarias de infección en este sentido, pero debemos recurrir a las recomendaciones generales en cuanto a la higiene a la hora de tratar los alimentos", agregó.

Por su parte, el jefe de Servicio de Epidemiología canario, Domingo Núñez, dijo que aunque el numero de casos están disminuyendo, indicó que en total se han detectado, entre casos confirmados y casos probables en el mundo,  720 casos que han desarrollado complicaciones; y otros 2.023 que evolucionaron sin complicaciones, como el caso de la visitante alemana en Tenerife.

Afirmó que en Alemania se habían producido 25 fallecimientos, mientras que Suecia han comunicado 46 casos; Dinamarca, 20, Reino Unid, 11 y Holanda, 6.

"Todos estos casos están relacionados con viajes a Alemania, lo que significa que estos pacientes han estado expuesto a alimentos contaminados con la bacteria", añadió.

Señaló que en España, hasta la fecha, se han producido dos casos, uno en el País Vasco y otro en Tenerife. Domingo Núñez aseguró que la paciente alemana, durante su estancia en la isla, aportó  información sobre los alimentos que había consumido en su país (lechuga, pepino y brotes de soja, entre otros) y sobre los establecimientos donde los había adquirido.

"Esta información se ha sumado a la ya existente para la investigación, algo que han agradecido las autoridades alemanas", aseveró