Enlaces accesibilidad

El rey estará dos o tres semanas con muletas y podrá volver a su actividad en mes y medio

  • Los médicos que le han intervenido la rodilla destacan que está "perfectamente"
  • "No se quejaba tanto para lo que hemos encontrado", dice el doctor
  • Los médicos han sustituido la superficie articular de su rodilla derecha

Por
El rey estará dos o tres semanas con muletas

El rey Juan Carlos tendrá que utilizar muletas durante dos o tres semanas tras la operación realizada este viernes para sustituir la superficie articular de su rodilla derecha, que se ha llevado a cabo sin incidentes y que le permitirá recuperar su actividad normal después de unas seis semanas de rehabilitación. El príncipe de Asturias ha anunciado en Gijón (Asturias) que este sábado acudirá a visitar a su padre

Así lo ha explicado el doctor del Hospital USP San José que ha dirigido la operación, Ángel Villamor, quien ha destacado que todo "ha ido perfecto, rodado", pese a que el equipo médico se ha "impresionado" por la magnitud de las lesiones que presentaba la rodilla del rey.

El doctor Angel Villamor que ha operado al rey ha afirmado que don Juan Carlos "no se quejaba" demasiado de sus dolores en la rodilla derecha a pesar de que algunas superficies articulares estaban bastante deterioradas. "El paciente no se quejaba tanto para lo que hemos encontrado", ha comentado en rueda de prensa en el Hospital USP San José en el que ha intervenido a don Juan Carlos.

"El paciente no se quejaba tanto para lo que hemos encontrado", ha comentado, señalando que incluso parte del hueso de la rodilla estaba expuesto al rozamiento.

La operación, denominada artoplastia, ha consistido en eliminar la superficie articular -los tejidos que se encuentran entre los huesos de la rodilla- dañada y en sustituirla por una prótesis de diversos metales que permitirá reducir los dolores que el rey sufría a causa de antiguas lesiones, que limitaban sus movimientos y sobrecargaban otras articulaciones.

Rehabilitación intensiva

Según ha detallado el doctor Villamor, la operación ha durado en torno a 90 minutos y el rey, sedado bajo anestesia epidural, "ha estado atento, incluso interesándose por algunos de los pasos" de la intervención.

Por el momento, tendrá que permanecer con una drenaje de recuperación de su propia sangre en la rodilla y un vendaje compresivo para que no se inflame la articulación, aunque este mismo viernes o el sábado por la mañana debería pasar a planta.

Desde ese mismo momento, el rey comenzará el proceso de rehabilitación, con fisioterapia intensiva varias veces al día, aunque se prevé que reciba el alta "en tres o cuatro días",  según Villamor.

"Quiere reincorporarse del modo más inmediato posible a sus obligaciones", ha señalado el doctor, comentando "el espíritu de deportista profesional" del que ha hecho gala el rey, que podría recuperar su agenda habitual en "cinco o seis semanas".