Enlaces accesibilidad

El PSOE alaba la "generosidad" de Chacón y que primen "los intereses de España"

  • La ministra de defensa ha renunciado este jueves a presentarse a las primarias
  • Muchos miembros del PSOE coinciden en que el gesto ha sido "responsable"

Enlaces relacionados

Por
El PSOE alaba la "generosidad" de Chacón y que primen "los intereses de España"
  • El presidente de la Junta de Extremadura en funciones, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado este jueves que la decisión de la ministra de Defensa, Carme Chacón, de no concurrir a las primarias para elegir al candidato socialista a las generales "demuestra que los intereses de España" están "por encima" de los "individuales" o los del PSOE. Así se ha expresado Fernández Vara, reconocido defensor de la opción de que el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, sea el sucesor del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en su cuenta personal en 'Twitter'.
Chacón ha justificado la decisión en no poner en riesgo "la unidad de mi partido"
  • El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono,  ha señalado por su parte que la ministra de Defensa ha hecho algo "muy reflexivo", y ha recalcado que la decisión la ha adoptado "no tanto en beneficio propio como en beneficio de la organización y del Gobierno al que pertenece". "Lo ha dicho ella con mucha claridad, lo ha explicado de una manera muy detallada cual es su posición, cual era su derecho y cual ha sido su decisión", ha señalado momentos antes de participar en la Ejecutiva Regional de los socialistas castellano-manchegos en Toledo.
  • El presidente en funciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha,  José María Barreda, ha señalado que Chacón "ha dado un paso atrás para beneficiar la unidad del partido en un momento en el que es importante que así sea". "Yo creo que ha sido una actitud valiente, coherente y que favorece mucho el transcurso de los acontecimientos", ha apuntado Barreda.
  • El Partido Socialista de Madrid (PSM) ha reclamado "sosiego" y "sentido común" de cara al Comité Federal del PSOE del próximo sábado, después del anuncio de Carme Chacón. Además, los socialistas madrileños siguen defendiendo las primarias por "coherencia" con el proceso en el que compitió su secretario general, Tomás Gómez, para encabezar la lista electoral en la Comunidad de Madrid. "Defendemos las primarias por coherencia, a la espera de ver quién anuncia su intención de concurrir y defendemos sobre todo el sosiego y el sentido común de cara al Comité Federal del sábado, sin tanto airear lo interno, que no beneficia al partido", han indicado a Efe fuentes de la dirección del PSM.
  • El eurodiputado y ex ministro de Justicia, Juan Fernándo López Aguilar, ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que respeta la decisión de Chacón y cree que la ministra ha primado los intereses del partido y ayuda a Zapatero a sacar adelante su propuesta de primarias. Además, avisa que convocar un Congreso extraordinario supone adelantar elecciones y es "incompatible" con la determinación del presidente de agotar la Legislatura, hacer las reformas y sacar adelante los presupuestos.
  • El ex presidente socialista de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina considera "sabia" la decisión de la ministra de Defensae insiste en que la solución de las elecciones primarias, es "pésima". A su juicio, "lo mejor" que puede hacer el secretario general de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero, es irse ya porque, según ha argumentado, así se celebraría un congreso extraordinario y, por ende, elecciones anticipadas, algo que, según había subrayado, "no sería tan malo" para el país.
  • El presidente del Senado, Javier Rojo, ha elogiado también a Chacón, por la "grandeza" que ha demostrado y ha afirmado que su gesto "aclara el camino" que debe seguir el PSOE y favorece la unidad. Su decisión, ha añadido, no sólo "distensionará el ambiente" de cara al Comité Federal del sábado y "fortalecerá la unidad del partido, que es lo que hace falta", sino que permite "que las cosas estén mucho más claras respecto a todas las opciones". En este sentido, Rojo ha reconocido que él no es partidario de la propuesta lanzada por el lehendakari Patxi López de celebrar un congreso extraordinario del partido para resolver la situación generada tras la derrota electoral del 22-M, aunque ha asegurado respetar esa opinión.
  • La ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha alabado también la "generosidad inmensa" de Carme Chacón y ha instado al PSOE a permanecer "unido en torno al candidato que se presente" y centrarse en las propuestas que esperan los ciudadanos del partido. "Este momento requiere de responsables políticos que antepongan los intereses del país y del partido a los personales y eso es lo que hemos visto hoy en Carme Chacón", ha subrayado Pajín en declaraciones a Efe. "Ahora el partido debe estar unido en torno al candidato que se presente y, junto a ese candidato, sin fisuras, tenemos que centrarnos en lo importante que es qué ofrecemos a los ciudadanos", ha manifestado.
  • El secretario general del PSOE de Andalucía y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha coincidido con Vara expresado, en nombre de los socialistas andaluces, el reconocimiento al "gesto de generosidad" que ha tenido la ministra de Defensa, Carmen Chacón. En declaraciones a los periodistas, Griñán ha manifestado que Chacón ha tenido un "gesto de generosidad, de cariño al partido y, sobre todo, de subordinar los intereses particulares y los intereses también del partido al interés general de los ciudadanos". En su opinión, se estaba generando una "tensión" en los últimos días que "no era buena para el partido" y que, por tanto, Chacón ha dado un paso para "que se redujera la tensión y eso es bueno".
  • El PSC ha expresado este jueves "todo" su apoyo a la ministra de Defensa, Carme Chacón, después de anunciar que no se presentará a las primarias para ser la candidata del PSOE a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales. "Carme Chacón tiene todo nuestro apoyo. Respetamos su decisión", ha asegurado el PSC, en un escueto comunicado. Constatan que, "como siempre", Chacón ha tomado su decisión pensando en lo que más le conviene al partido socialista.
  • La secretaria de Organización del PSOE balear, Rosamaria Alberdi, ha considerado que la decisión de Chacón es la "mejor solución", ya que, a su juicio, este partido está ahora para "unirse y sumar esfuerzos y no para elegir candidatos". En declaraciones a Europa Press, Alberdi ha estimado "absolutamente respetable" la decisión personal de Chacón, ya que, según ha indicado, está "totalmente de acuerdo" con los argumentos que ha esgrimido.
  • Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista de las Cortes de Aragón, Jesús Miguel Franco, ha celebrado este jueves la "generosidad y responsabilidad" de la ministra de Defensa. En declaraciones a Europa Press, Jesús Miguel Franco, ha afirmado que la decisión de Chacón "es un acto de generosidad de una persona que sabe que lo más importante es el partido".  "Ella podía haber tenido su juego" en unas elecciones primarias con su oponente, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
  • El secretario general del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, ha valorado este jueves la decisión de la ministra de Defensa, Carme Chacón, de no optar a las primarias, por entender que "su intención" es rebajar el grado de "tensión" interna del partido. Además, ha augurado que el escenario que se abre tras su renuncia será "menos complejo".