Enlaces accesibilidad

Mubarak será juzgado por el asesinato de manifestantes durante la revolución

  • Los dos hijos del expresidente también serán juzgados por corrupción
  • De acuerdo con las cifras oficiales, 846 personas murieron en las revueltas

Por

El fiscal general de Egipto, Abdel Meguid Mahmud, ha ordenado este martes presentar al expresidente Hosni Mubarak y sus dos hijos, Alaa y Gamal, ante el Tribunal Penal de El Cairo por el asesinato premeditado de manifestantes durante la revolución.

En un comunicado, la Fiscalía ha informado de que Mubarak y sus hijos también están acusados de intento de asesinato de los participantes en las protestas pacíficas que estallaron el pasado 25 de enero, así como de los delitos de tráfico de influencias, daños premeditados a los fondos del Estado y enriquecimiento ilícito.

Mubarak y sus hijos se encuentran actualmente en prisión, el exjefe de Estado en el hospital de Sharm el-Sheikh, mientras que Alaa y Gamal están en la prisión de Tora en El Cairo.

De acuerdo con cifras oficiales, 846 personas murieron durante la revuelta que provocó la dimisión de Mubarak el pasado 11 de febrero.

Los pasos

"El expresidente participó en acuerdos con el exministro del Interior, Habib el Adli, y con algunos exaltos cargos de la Policía, que también han sido presentados ante el tribunal, con el fin de perpetrar el delito de asesinato premeditado y con alevosía e intento de asesinato contra los manifestantes", asegura la nota de la Fiscalía.

Mubarak también está acusado, según el comunicado, de "alentar a algunos policías y oficiales a disparar contra los manifestantes y atropellarlos con la intención de matar a algunos de ellos, atemorizar al resto y obligarles a dispersarse con el fin de continuar en el poder".

El portavoz de la Fiscalía, Adel el Said, dijo que las acusaciones contra Alaa y Gamal son las mismas que afronta su padre y otras individuales, como irregularidades en los fondos de inversiones y el pago de la deuda de Egipto, privatización de empresas del Estado y el cobro de comisiones por estas ventas.

Además, según la Fiscalía, Mubarak ha otorgado grandes superficies de tierra perteneciente al Estado al empresario fugitivo Husein Salem a cambio de un palacio y cuatro mansiones en la ciudad costera de Sahrm el Sheij, en la península del Sinaí.

El fiscal general también ha ordenado este martes presentar ante el Tribunal Penal a Salem, quien ha recibido asimismo el encargo de exportar gas a Israel con precios más bajos del costo de la producción, lo que supuso una pérdida al Estado egipcio de 714 millones de dólares.

Una fuente judicial citada por al agencia de noticias MENA dijo que la Fiscalía enviará al Tribunal de Apelaciones de El Cairo el expediente de los acusados, y una vez que éste sea recibido se fijará la fecha del juicio y la sala del Tribunal Penal donde se celebrará.

Denuncias del pueblo

Esta decisión judicial coincide con la conovocatoria realizada por la Coalición de los Jóvenes de la Revolución, uno de los principales grupos de la revuelta egipcia del pasado 25 de enero, para realizar una manifestación el próximo viernes en la plaza cairota de Tahrir para denunciar la corrupción política.

La coalición ha anunciado en una rueda de prensa que bajo el nombre del "Viernes de la corrupción política" organizará una serie de actos y protestas en la céntrica plaza Tahrir y en otras plazas del país para insistir en que se cumplan las peticiones de la revolución.

Mohamed Abás, uno de los jóvenes de esta alianza, que incluye a miembros de diversas tendencias políticas, ha explicado a la agencia Efe que la principal petición es "el procesamiento rápido, transparente y público de quienes han corrompido la vida política y han matado a los manifestantes" durante las protestas, que terminaron el pasado 11 de febrero.

"Hasta ahora los juicios avanzan con mucha lentitud", ha denunciado Abás

Noticias

anterior siguiente