Enlaces accesibilidad

Un súper láser logra un nuevo récord en la velocidad de transmisión de datos

  • La velocidad de transferencia es de 26 terabits por segundo
  • Los investigadores han llegado a alcanzar hasta 100 Tbit por transmisión
  • Se podría transferir el archivo de la mayor biblioteca del mundo en 10 segundos

Por
La velocidad de transmisión con láser es mucho mayor que con la fibra óptica
La velocidad de transmisión con láser es mucho mayor que con la fibra óptica

Un equipo de investigadores ha establecido un nuevo récord en la transmisión de datos mediante un rayo láser. Han alcanzado 26 terabits por segundo, aunque esta velocidad podría ser solo el principio, ya que durante las pruebas han llegado a transferir información a 100 Tbit por segundo.

A esta velocidad, según recoge la BBC, sería posible transferir toda la colección de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos -la más grande del mundo- a través de un cable de fibra óptica en solo 10 segundos.

Para ello han utilizado lo que se conoce como 'óptica transformada de Fourier' que distingue más de 300 colores diferentes en un rayo láser, cada uno codificado con su propia cadena de información, como se describe en la revista Nature Photonics.

Más colores, más información

La ventaja de este sistema sobre la fibra óptica radica precisamente en el uso de varios colores, que permite el envío de más información.

Ya hemos logrado comprobar un experimento de transmisión de 100 terabits por segundo

Pero la capacidad de transmisión está limitada por la cantidad de rayos láser disponibles y "los costos son muy altos", asegura Wolfang Freude, profesor del Instituto Karlsruhe de Tecnología de Alemania y coautor del estudio.

Los investigadores que están experimentando con esta tecnología aseguran que en determinados proyectos se han llegado a experimentar velocidades de hasta 100 terabits por segundo, aunque no se están centrando en este extremo porque tiene unos requisitos -técnicos y económicos- desmesurados.

Por el momento se trata de una tecnología experimental, aunque los científicos destacan dos grandes contras en el proyecto: el primer es el precio y el segundo el consumo energético, dos problemas que esperan reducir en los próximos años.