Enlaces accesibilidad

Rosa Díez, satisfecha con los resultados de UPyD, pide el cambio de la ley electoral

  • Se queja que con 150.000 votos más que nacionalistas solo consiga 152 ediles
  • Asimismo considera un "drama" la entrada de Bildu en las instituciones vascas

Por

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, se ha mostrado satisfecha con los resultados electorales de su partido, a pesar de que la cantidad de votos obtenidos no se ha reflejado en el número de concejales conseguidos finalmente. Por eso, ha pedido la reforma de la Ley Electoral que solo favorece el bipartidismo, según Díez.

"Hemos logrado más de 400.000 votos en toda España y eso que nos hemos presentado en poco más de 300 ayuntamientos. Nuestras candidaturas solo llegaban al 51% de la población", ha explicado la presidenta de UPyD en una entrevista en el programa de RNE 'En días como hoy'.

Para Díez, la ley electoral es la responsable de que UPyD tan solo haya conseguido 152 concejales, frente a los más de 800 que tienen los nacionalistas a pesar de "tener 150.000 votos más" que ellos.

Estos resultados demuestran también que "se puede luchar contra el bipartidismo", pues UpYD se ha colocado como la quinta fuerza más votada en España. "Esto nos da fuerza para seguir trabajando", ha apuantado.

Los resultados de Bildu son "un drama"

Por otro lado, Rosa Díez ha lamentado la entrada de Bildu en las insituciones. "Me parece algo dramático, es un dardo envenenado de la política del buenismo de Zapatero", ha insistido. En este sentido, "venimos clamando cambiar la justicia en España para que ni el PSOE ni el PP puedan meter mano".

Según Díez, han sido los magistrados del Constitucional designados por el PSOE los que han hecho posible que Bildu logre representación en ayuntamientos vascos a pesar de que el Supremo considerara probado que este partido formaba parte de la estrategia de ETA.

"En un país donde la justicia no es independiente, no se puede decir que haya de verdad democracia", ha señalado. Por eso, ha advertido que al igual que es clave la reforma de la ley electoral, también lo es la reforma de la justicia.