Enlaces accesibilidad

Muere a los 88 años el actor Jackie Cooper, primer niño candidato al Óscar

  • Fue el editor del Daily Planet en la saga de Superman
  • Ganó varios premios Emmy como director de series
Publicity photo of Jackie Cooper and Wallace Beery in scene from "The Champ"
EFE

El estadounidense Jackie Cooper, candidato al Óscar al mejor actor cuando tenía 9 años por su rol en Skippy (1931), falleció el martes en un hospital de Los Ángeles (California) a los 88 años, publica este jueves la prensa local.

El intérprete se convirtió en el primer niño que consiguió una candidatura a los premios de la Academia de Hollywood en esa categoría.

Su fama se mantuvo como adulto gracias a sus intervenciones en las cuatro películas originales de la saga Superman, donde encarnó a Perry White, el brusco editor del Daily Planet.

Asimismo recibió dos premios Emmy como director por su labor al frente de Mash, en 1974, y The White Shadow, en 1979.

Éxito junto a Shirley Temple

Cooper fue uno de los niños actores más conocidos de EEUU en la década de 1930, junto a Shirley Temple. Tras su papel en Skippy apareció en títulos exitosos de la época como El campeón, El arrabal, La isla del tesoro o Sangre de circo, en las que compartía escenas con Wallace Beery. De niño también apareció en la popular serie televisiva La pandilla (Our Gang).

Su carrera comenzó a diluirse a raíz de la II Guerra Mundial, momento en el que el actor abandonó Hollywood para volcarse en hacer teatro en Nueva York.

Años después regresaría a la meca del cine pero esta vez para hacer televisión, donde se reencontró con el éxito gracias a las comedias The People's Choice (1955-58) y Hennessey (1959-62), por la que obtuvo dos nominaciones al Emmy como actor.

En sus trabajos en televisión destacan créditos en Columbo; Kojak, Se ha escrito un crimen o St. Elsewhere.

Estuvo casado en tres ocasiones y tuvo cuatro hijos. Su autobiografía, Please Don't Shoot My Dog (Por favor no dispare a mi perro), fue publicada en 1982.