Enlaces accesibilidad

Alemania considera "intocable" la libertad de viajar por el espacio Schengen

  • El gobierno alemán defiende que el Tratado es un 'gran logro' europeo
  • Se había apuntado que Alemania se sumaba a la postura de Italia y Francia

Por

El Gobierno alemán considera "intocable" el principio de la libertad de viajar en el ámbito del Tratado de Schengen, ante la iniciativa de Italia y Francia para reformar o levantar parcialmente este documento.

"Para el Gobierno alemán la libre circulación es intocable", ha declarado el portavoz del Ejecutivo, Steffen Seibert, en relación a la propuesta lanzada por Roma y París ante crisis migratorias como la derivada de la llegada masiva de inmigrantes indocumentados del norte de África.

Ámbito de la reforma

"Tenemos que recordar que Schengen es un gran logro europeo", ha añadido Seibert, quien también asegura que el Ejecutivo de la canciller Angela Merkel "lo defenderá explícitamente".

El portavoz ha salido así al paso a unas informaciones publicadas este miércoles por el diario "Frankfurter Allgeimeine Zeitung", según las cuales Berlín se sumaba a la propuesta de reformar el Tratado de Schengen y reimplantar los controles fronterizos en casos extremos.

Dicha información se fundamentaba en unas declaraciones del portavoz del ministerio, según el cual debían establecerse "cláusulas especiales, al menos en casos extremos".

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, había dejado abierta la posibilidad de "mejorar" el sistema establecido en el ámbito de Schengen, pero sin vulnerar el principio de libre circulación.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, han abordado esta cuestón el pasado martes en Roma, tras las tensiones bilaterales generadas por la crisis migratoria.

El jefe del Gobierno italiano ha aclarado que no se pretendía "negar Schengen", sino abordar la posibilidad de introducir variaciones "en circunstancias excepcionales".

Sarkozy, por su parte, ha indicado que el deseo de Francia es que Schengen, "siga vivo, pero para que viva tiene que ser reformado", para lo que hay que reforzar la Agencia Europea de Fronteras Exteriores, Frontex.

"Matar moscas a cañonazos"

Por su parte, el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido este miércoles de que una posible modificación del Tratado de Schengen para afrontar la actual crisis migratoria que sufre Italia sería como "matar moscas a cañonazos".

En una rueda de prensa en la sede del Ministerio del Interior, Rubalcaba ha respondido así a la petición francesa e italiana de cambios en Tratado de Schengen.

"Creo honestamente, y que nadie me lo tome despreciativamente, que es un poco como matar moscas a cañonazos", ha afirmado el titular de Interior que considera que hay fórmulas "más eficaces y menos llamativas" para solucionar el problema puntual que vive Italia.

Tras dejar claro que Italia "merece la solidaridad" de la UE y de que Francia también tiene razón "en algunos de sus planteamientos", Rubalcaba ha apostado por afrontar el problema con los instrumentos de los que dispone actualmente Europa frente a la propuesta italo-francesa de una reforma de Schengen que puede alargarse en el tiempo.

"No vaya a ser que nos pongamos a discutir de Schengen y se nos olvide Libia y Túnez y Egipto... Ése es el problema, que hay gente que está cruzando y gente que esta esperando en los campos de refugiados y eso no se soluciona con grandes modificaciones del tratado", ha insistido.

No obstante, el vicepresidente primero del Gobierno ha expresado la plena disposición de España para hacer "esfuerzos de solidaridad" con Italia, pero también con Grecia y Malta, que sufren una presión migratoria similar a la del país transalpino.