Enlaces accesibilidad

Los japoneses han sufrido 1.001 réplicas desde el terremoto del 11 de marzo

  • TEPCO confirma que hay barras de combustible dañadas
  • El turismo en marzo se ha reducido en un 50% en Japón
  • Lee el último post del blog de Almudena Ariza, enviada especial de TVE

Por
Una anciana descansa en uno de los centros de evacuación habilitados tras el terremoto y posterior tsunami del pasado 11 de marzo de 2011, en Onagawa
Una anciana descansa en uno de los centros de evacuación habilitados tras el terremoto y posterior tsunami del pasado 11 de marzo de 2011, en Onagawa.

Como si no tuvieran bastante con los más de 28.000 muertos y desaparecidos y las cerca de 200.000 personas que han tenido que dejar sus casas, los japoneses se han enterado este jueves de que bajo sus pies se han producido más de mil temblores en este último mes.

Lo ha confirmado el Instituto Geológico de EE.UU, que ha precisado que desde el gran terremoto del 11 de marzo se han registrado en el archipiélago exactamente 1.001 terremotos de más de 4,5 grados en la escala de Richter.

De todos ellos, 68 han sido de más de 6 grados y 5, de por lo menos 7 grados, más o menos la misma intensidad del seísmo que mató a 300.000 personas en Haití en enero de 2010.

La razón de tanto movimiento sísmico es que Japón se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, lo que le obliga a estar acostumbrado a todos estos temblores que, en su mayoría, no tienen consecuencias graves.

Algunas barras de combustible, dañadas

La cifra se ha dado a conocer poco después de que se supiera también que algunas barras de combustible -la parte más peligrosa- del reactor número 4 de la planta nuclear de Fukushima están dañadas.

Lo que no está claro es si dichos daños proceden de las explosiones de hidrógeno y de los incendios que ha habido en la central en las últimas semanas o de los materiales que se desprendieron del edificio y que cayeron sobre la piscina tras estos incidentes.

La operadora, además de anunciar tales perjuicios, ha analizado una muestra de 400 mililitros de agua extraída del complejo y ha confirmado que los niveles de materiales radiactivos como el yodo y el cesio están por encima del nivel normal.

Mientras tanto, los operarios continúan bombeando agua contaminada desde la central hasta un condensador. En total, se planea trasladar 60.000 toneladas de agua desde los reactores 1y 3. Además, se ha comenzado a construir unos muros de acero en torno al reactor 2 para contener la fuga del líquido.

Búsqueda de cuerpos alrededor de Fukushima

Al margen de los trabajos realizados en Fukushima día y noche, fuera de la planta se ha comenzado a buscar víctimas del tsunami que azotó al país hace poco más de un mes.

Por primera vez desde aquel fatídico día, 330 policías vestidos con monos y provistos de máscaras intentarán localizar, en un diámetro de 10 kilómetros alrededor de la central, cuerpos sin vida que, de concentrar altos niveles de radiación, “tendrán que ser lavados antes de realizar las autopsias”, ha explicado un portavoz de la policía de la prefectura de Fukushima.

El turismo sufre el mayor recorte de la Historia

Además de los daños producidos en la planta nuclear de la que tanto se habla estos días, los que está sufriendo el turismo en Japón son, aunque lógicos, preocupantes.

Según la Organización Japonesa de Turismo, 352.000 extranjeros han entrado en marzo, frente a los 700.000 registrados en el mismo mes un año antes.

Cifras que sitúan el turismo en los niveles que se alcanzaron en 1999. Y cifras que permiten, además, afirmar que este recorte es el mayor de toda la Historia de Japón.