Enlaces accesibilidad

La CPI quiere investigar los "asesinatos masivos" en la guerra civil de Costa de Marfil

  • Costa de Marfil no ha firmado el Estatuto de Roma, que rige el tribunal
  • La UE impide comprar valores financieros y suscribir préstamos del país
  • Benedicto XVI ha pedido el cese del "derramamiento de sangre"

Por

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) ha expresado su intención de abrir una investigación sobre los "asesinatos masivos" presuntamente cometidos en Costa de Marfil durante la guerra civil entre las fuerzas del presidente saliente, Laurent Gbagbo, y el electo, Alassane Ouattara.

En un comunicado, la Fiscalía ha expresado su preocupación por los "asesinatos sistemáticos en el oeste del país", sobre los que ya está recabando información de modo preliminar.

"La Fiscalía está muy preocupada por la situación en deterioro en Costa de Marfil, incluyendo la reciente información sobre supuestos asesinatos masivos en el oeste del país", ha informado la oficina del fiscal Luis Moreno Ocampo en la nota.

Estas informaciones sobre violaciones de derechos humanos en el oeste afectan tanto al campo de Gbagbo como el de Ouattara y se refieren sobre todo a los hechos ocurridos en la ciudad de Duekoue, donde Naciones Unidas ha encontrado una fosa común con al menos 200 personas y calcula que cientos de personas habrían muerto a manos de milicianos de ambos bandos.

Estatuto de Roma

Los fiscales de la CPI iniciaron hace unos meses investigaciones preliminares sobre supuestos crímenes de lesa humanidad, entre ellos violencia sexual, presuntamente cometidos en Costa de Marfil entre 2002 y 2005, pero hasta ahora no habían especificado que sus pesquisas incluían también los acontecimientos más recientes en ese país.

Costa de Marfil no es un Estado Parte del Estatuto de Roma, por el que se rige la Corte, pero tanto Gbagbo como Ouattara han confirmado a ese organismo que aceptan su jurisdicción, según la Fiscalía.

Moreno Ocampo puede solicitar a los jueces por propia iniciativa abrir una investigación, si bien el procedimiento se agiliza cuando es uno de los Estados miembro del Estatuto de Roma el que refiere un caso a los fiscales.

Nuevas sanciones de la UE

Por su parte, la Unión Europea ha impuesto este miércoles nuevas sanciones al Gobierno "ilegítimo" de Laurent Gbagbo que incluyen la prohibición de comprar valores financieros y de suscribir préstamos.

Estas nuevas sanciones fueron aprobadas "en vista de la gravedad de la situación" en el país africano, donde la negativa de Gbagbo a rendirse ha dado pie a una nueva ofensiva contra su residencia por parte de las fuerzas del presidente electo, Alassane Ouattara, en la ciudad de Abiyán.

Las medidas, aprobabas por los Veintisiete por procedimiento escrito, prevén excepciones para asegurar la disposición de fondos con objetivos humanitarios, según informó el Consejo de la UE en un comunicado.

Estas sanciones se suman a las que ya estableciera la semana pasada el Consejo de Seguridad de la ONU.

Prohibición de visado

Además, la Unión Europea ha acordado incluir a una nueva persona -cuya identidad no fue revelada- en la lista de miembros del régimen de Gbagbo sujetos a prohibición de visados para la entrada en la UE y congelación de bienes que puedan tener en territorio comunitario.

Las personas incluidas en esa lista ha sido relacionadas con la obstrucción de la paz y la reconciliación en Costa de Marfil, obstaculizar la labor de la ONU o cometer violaciones graves de los derechos humanos.

Desde diciembre de 2010, la UE ha aprobado ya varias tandas de sanciones contra Gbagbo y sus principales colaboradores, centradas sobre todo en la prohibición de visados y la congelación de bienes en suelo europeo.

El Papa pide el cese del "derramamiento de sangre"

El Papa Benedicto XVI ha lanzado un llamamiento a "todas las partes interesadas" en Costa de Marfil para que inicien un diálogo para establecer la paz y evitar más "derramamiento de sangre".

El Papa ha asegurado que continuará siguiendo con aprensión los sucesos en Costa de Marfil, así como también en Libia. "Rezo por las víctimas y estoy junto a todos los que sufren", ha indicado en su audiencia semanal.