Enlaces accesibilidad

Las empresas de Nueva Rumasa deben más de 50 millones a la Seguridad Social

  • Clesa y Dhul concentran la mayoría de las deudas con las arcas públicas
  • Las fincas que pueden ser embargadas soportan ya numerosas hipotecas

Por

Las empresas de Nueva Rumasa -entre ellas Dhul y Clesa- deben más de 50 millones de euros a la Seguridad Social, que ha emprendido procedimientos de embargo por un importe próximo a los 19 millones de euros, según figura en los Registros de la Propiedad.

Las mayores deudas por impago de las cuotas a la Seguridad Social se concentran en Clesa, lo que ha obligado al departamento dirigido por Octavio Granados a iniciar embargos por valor de 13,2 millones contra fincas situadas en Jerez, Málaga, Tarragona, Sevilla, Alicante, Burgos, Murcia, Ciudad Real y Pontevedra.

En el caso de Dhul -que este lunes ha solicitado el concurso de acreedores-, la Seguridad Social ha iniciado procedimientos de embargo por valor de 5,5 millones de euros por impago de las cuotas de los trabajadores, que afectan a fábricas y naves de Granada y Málaga.

Por su parte, la Agencia Municipal Tributaria de Granada ha iniciado un procedimiento de embargo por valor de 319.655,34 euros contra la planta de fabricación de Dhul en dicha provincia.

Una finca soporta hasta 11 hipotecas

La mayoría de fincas propiedad de Clesa y Dhul se encuentran hipotecadas a favor de la banca, en garantía de los préstamos que concedieron a las empresas de la familia Ruiz-Mateos, en operaciones realizadas, sobre todo, en 2008 y 2009.

Distintas fincas de Clesa en Jerez, Málaga, Burgos, Tarragona, Lerma, Pontevedra, Sevilla, Murcia, Alicante y Ciudad Real están hipotecadas por la diferentes entidades bancarias por un importe acumulado que supera los 163 millones de euros.

Alguna de ellas, como es el caso de una explotación ganadera de Burgos, soporta hasta 11 hipotecas a favor del Grupo Santander que -según los datos del grupo de alimentación- es su principal acreedor, con 330 millones reconocidos por el banco que preside Emilio Botín.

Otros grandes acreedores de las empresas de Nueva Rumasa son Royal Bank of Scotland, Aareal Bank, Cajasol, Cajasur, Caja Granada, La Caixa, Caixa Galicia, Caja Rural de Aragón, Banco Espirito Santo, Cajamar y Deutsche Hypothekenbank.

Los proveedores también piden embargos

Pero no sólo la banca está detrás de los activos de las empresas de Nueva Rumasa, sino que algunos proveedores ya han empezado procedimientos de embargo en los juzgados, como es el caso de la multinacional de bebidas espirituosas, Diageo, que controla marcas como Beefeater o JB, por un importe de 1,78 millones.

Según ha reconocido Nueva Rumasa, la crisis financiera ha afectado a su liquidez, lo que le llevó a emitir participaciones hasta en cuatro ocasiones, que se interrumpieron cuando se modificó la Ley del Mercado de Valores para imponer que este tipo de operaciones se realizasen a través de intermediarios financieros autorizados.

Al cerrarse esa posibilidad, Nueva Rumasa optó por ampliar el capital de dos de sus empresas, Clesa y Dhul, a través de particulares.